Uribe revela que fue citado a indagatoria por los casos de El Aro, La Granja, Jesús María Valle y Guacharacas

El expresidente informó que sus abogados le notificaron el llamado a indagatoria por hechos relacionados con masacres y denuncias ocurridas en Antioquia en los años noventa.
2 horas atrás
Foto | LARAZÓN.CO

El expresidente Álvaro Uribe Vélez informó este jueves que fue notificado por sus abogados de una citación a indagatoria dentro de investigaciones relacionadas con los casos de El Aro, La Granja, el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle y la hacienda Guacharacas, hechos que han sido objeto de controversia judicial durante casi tres décadas.

“De mis abogados: Fiscalía Tercera nos acaba de notificar hace un rato que lo llama a indagatoria por el tema del aro, la granja, José María Valle y Guacharacas”, escribió el exmandatario en su cuenta de X. También señaló que deberá afrontar esa diligencia “a pocas horas de elecciones”.

Puedes leer:  “El congelamiento de peajes en época electoral le pasará factura al país”: Hernán Cadavid

Los hechos mencionados por Uribe se remontan a la segunda mitad de la década de 1990 en Antioquia. Las masacres de La Granja, ocurrida en 1996, y de El Aro, registrada en 1997 en el municipio de Ituango, fueron perpetradas por grupos paramilitares y dejaron víctimas mortales, desplazamientos y afectaciones a la población civil.

Años después, distintos fallos judiciales y decisiones de tribunales ordenaron compulsar copias para investigar posibles responsabilidades de terceros.

El expediente también incluye referencias al asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien denunció públicamente la presencia de grupos paramilitares y presuntas omisiones estatales antes de ser asesinado en Medellín en 1998.

Puedes leer:  "Que disfruten, que agradezcan y que se maten por la camiseta de Colombia": Néstor Lorenzo a la Selección antes del debut mundialista

En cuanto a Guacharacas, antigua hacienda de la familia Uribe, el lugar ha sido mencionado en testimonios y diligencias judiciales relacionadas con investigaciones sobre el origen y operación de estructuras paramilitares en Antioquia, asuntos que han sido negados por el exmandatario.

Desde hace varios años, magistrados y tribunales han solicitado avanzar en las investigaciones sobre estos hechos, mientras Uribe ha rechazado cualquier vínculo con las conductas investigadas y sostiene que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.

Hasta el momento, la Fiscalía no había emitido un pronunciamiento público sobre el anuncio realizado por el expresidente.