¿Por qué se cayó Facebook, WhatsApp e Instagram?

Aquí le contamos detalles de la falla que dejó incomunicados a millones de personas en el mundo.


#Tecnología| Las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram todas propiedad de Mark Zuckerberg, presentaron un caída que se prolongó por por 6 horas, durante ese tiempo fueron inaccesibles. La falla se produjo este lunes 4 de octubre a las 10:45 a.m. Hora colombiana, hacía las 6 de la tarde los usuarios empezaron a reportar el restablecimiento paulatino de las redes.

La compañía informó mediante un comunicado que la interrupción fue provocada por un cambio de configuración defectuoso’ que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red y no hay evidencia de que los datos del usuario estén comprometidos.

‘Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación’, dijo la compañía. ‘Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios’.

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad’.

Igualmente WhatsApp se disculpó por las incomodidades generadas, diciendo que conocen el impacto que esto puede tener en la vida de las personas.

Lea también  Trabajadores iniciarán huelga contra estudios de Hollywood

El sitio de monitoreo de fallas en internet Down Detector registró decenas de miles de informes de fallas para cada uno de los servicios.

Varios expertos en seguridad señalaron que se trataba de un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable. La división de análisis de Internet de Cisco, ThousandEyes, dijo que la interrupción se debía a una falla continua del DNS. El DNS traduce los nombres de los sitios web en direcciones IP que una computadora puede leer. A menudo se le llama la ‘guía telefónica de internet’.

Impacto económico

Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% lo que se tradujo en su peor día de operaciones en casi un año. Por otra parte la fortuna de

Lea también  iPhone con puerto de carga tipo C ya es una realidad

La fortuna de Mark Zuckerberg, se vio reducida  en unos 5.900 millones de dólares en Wall Street en la que la red social cayó cerca de un 4,9 por ciento.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, ubicándolo en el sexto lugar de las personas más ricas del mundo.



Join the Conversation

Join the Conversation