La primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia

Martha Sepúlveda, de 51 años de edad, padece esclerosis lateral amiotrófica, ELA, desde hace tres años.


#Noticias| Este 10 de octubre, Martha Sepúlveda se convertirá en la primera paciente con diagnostico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia, luego de que la Corte Constitucional ampliara el rango al procedimiento para personas con enfermedades no terminales.

Martha de 51 años de edad, padece esclerosis lateral amiotrófica, ELA, desde hace tres años. La dificultad para caminar se ha hecho más severa con el paso del tiempo, esa fue la razón por la que tomó la decisión.

‘No quiero sufrir más’, expresó la mujer. Sepúlveda solicitó la eutanasia el pasado 27 de julio, cuatro días después  de que la Corte aprobara dicho proceso para quienes padezcan ‘un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable’.

Lea también  Egan Bernal denunció que envenenaron a su mascota

‘Obvio que si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila, pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar, expresó.

‘Estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos’, contó Sepúlveda a un medio nacional.

En medio de sus declaraciones Martha sorprendió a muchos por la tranquilidad con la que su familia tomó la decisión, aunque también expresó que la única que se opuso fue su mamá. Sin embargo, ella se mantiene en firme y serena disfrutando sus últimos días junto a sus seres queridos.

Solamente en siete países del mundo es legal la eutanasia: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, esta última fue la primera nación en aprobar este procedimiento, en abril de 2002

¿Usted qué opina? ¿Está de acuerdo con la eutanasia?

 



Join the Conversation

Join the Conversation