Fue aprobado proyecto de ley que garantiza artículos de higiene menstrual

Las mujeres privadas de la libertad también tendrán acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual por parte del Ministerio de Salud. 


HTML5 logo

#Noticias| En plenaria de la Cámara se aprobó el proyecto de ley que garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a la personas privadas de la libertad.

De acuerdo con Adriana Magali Matiz, representante conservadora, en las cárceles colombianas hay más de 6 mil mujeres y lo que se busca con el proyecto es que estas puedan tener acceso gratis y con la periodicidad adecuada a los productos necesarios para la higiene menstrual, igualmente garantizarles el suficiente suministro, en caso de estar inmersas en situaciones especiales o que padezcan alguna enfermedad.

‘Tenemos 6.735 mujeres privadas de la libertad, de esas 6.244 están en la etapa menstrual y son las que se van a beneficiar con este proyecto. Si bien es cierto que se les entrega una cantidad de productos de higiene menstrual, son completamente insuficientes’, indicó la congresista.

Según Matiz, las autoridades entregan kits en las cárceles de aseo personal que incluyen papel higiénico, máquina de afeitar, crema dental, jabón, desodorante, cepillo dental y toallas higiénicas, una vez cada cuatro meses.

La representante también dijo que 200 personas transexuales y 17 intersexuales se beneficiarían del proyecto y por esa razón se hace el uso del término ‘personas menstruantes’. Además, las mujeres en las cárceles tendrán acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual por parte del Ministerio de Salud.

 



Join the Conversation

Join the Conversation