Especies de Ranas, únicas en Colombia

La Fundación ProAves, Conservación Internacional (CI), el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN (ASG), el Global Wildlife Conservation, descubrieron en 2010 varios anfibios «perdidos» en el oeste de Colombia encontrando tres especies de ranas que se cree son completamente nuevas para la ciencia y que sólo habitan en el país. Entre los descubrimientos se encuentran un misterioso sapo con ojos color rubí, un diminuto «Sapo de nariz aguileña» que se esconde entre las hojas muertas, y una hermosa...


La Fundación ProAves, Conservación Internacional (CI), el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN (ASG), el Global Wildlife Conservation, descubrieron en 2010 varios anfibios «perdidos» en el oeste de Colombia encontrando tres especies de ranas que se cree son completamente nuevas para la ciencia y que sólo habitan en el país.

Entre los descubrimientos se encuentran un misterioso sapo con ojos color rubí, un diminuto «Sapo de nariz aguileña» que se esconde entre las hojas muertas, y una hermosa «Rana cohete» nueva con destellos color rojo en sus ancas.

Las tres especies fueron halladas durante el día cuando se encontraban activas, comportamiento que los científicos creen que es inusual para la mayoría de los anfibios.

Lea también  La verdadera razón de por qué poner el celular en 'modo avión' cuando volamos

La Nueva especie de «Sapo de nariz aguileña» – del género Rhinella, encontrado en la selva tropical del departamento Chocó, durante la «Búsqueda de las Ranas Perdidas». Además de su extraña apariencia, el «Sapo de nariz aguileña» es bastante inusual en el sentido de que probablemente se salta la etapa de renacuajo, poniendo huevos en el suelo de la selva que salen del cascarón directamente como sapos jóvenes.

La «Rana Cohete» – del género Silverstoneia; es un tipo de rana venenosa – un grupo que ha dado origen a muchos químicos que se ha descubierto son útiles para los humanos – esta especie es menos venenosa que sus parientes de brillantes colores.

Lea también  ¿Estaría todo arreglado? Google habría anticipado la final de Qatar 2022

Las «Rana Cohete» viven en arroyos y en sus alrededores, llevan cuidadosamente en sus espaldas a sus renacuajos recién salidos del cascarón para depositarlos en el agua para completar su desarrollo. Ésta es una especie pequeña, que probablemente no crece más allá de los 3cm de largo en total.

Fotografias: Proaves




Join the Conversation

Join the Conversation