El calentamiento global causó la perdida del 14% del coral en el mundo

El estudio fue elaborado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos.


#Eco| A causa de los abusos del humano en el ecosistema ha generado el aumento de la temperatura en la superficie del mar, ocasionado por el calentamiento global, responsable de la pérdida de 14 % de las poblaciones de corales.

Investigadores determinaron que desde 2009 hasta 2018, 11.700 kilómetros cuadrados se han perdido y lo manifestaron en el informe ‘Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020’

Según el estudio, elaborado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, atribuye esta pérdida a la decoloración del coral provocado por el aumento de las temperaturas superficiales del mar, ‘principal factor de su desaparición’.

Esta decoloración se conoce como blanqueamiento de corales, ocasionado por las altas temperaturas y mucha sedimentación.

Gladys Bernal, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, explicó que esto ocurre porque los cuerpos de los corales son esqueletos de carbonato de calcio blanco que, en realidad, viven con algas en su interior y son estos organismos los que dan color a los arrecifes.

Cuando el alga sale del esqueleto y no vuelve, ahí se blanquean y puede ocasionar la muerte. El exceso de algas tampoco es bueno, pues estas podrían competir con los corales y acabar por sobrepasarlos y eliminarlos.

En la elaboración del estudio ha participado también la Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, al frente de un grupo de más de 300 científicos que han recogido información de 40 años, procedente de 12.000 emplazamientos distribuidos por 73 países.

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation