Tres años de la ley 1448 en Córdoba

Montería. La  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448) de Colombia cumple tres años. Desde su aprobación el 10 de Junio de 2011, según el Gobierno Nacional, han sido resarcidas 385.000 personas afectadas por un conflicto armado que, pese a los procesos de negociación de paz con la guerrilla de las FARC-EP, el anuncio de acercamientos exploratorios con el ELN y la tendencia a la disminución de afectados respecto años anteriores, continúa sumando víctimas. Sin duda, la ley 1448...

En el departamento hay 6500 Víctimas reconocidas.

Montería. La  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448) de Colombia cumple tres años. Desde su aprobación el 10 de Junio de 2011, según el Gobierno Nacional, han sido resarcidas 385.000 personas afectadas por un conflicto armado que, pese a los procesos de negociación de paz con la guerrilla de las FARC-EP, el anuncio de acercamientos exploratorios con el ELN y la tendencia a la disminución de afectados respecto años anteriores, continúa sumando víctimas.

Sin duda, la ley 1448 de 2011 constituye un gran paso, primero para el reconocimiento del conflicto armado, segundo hacia el reconocimiento y reivindicación de los derechos de las víctimas del conflicto, y tercero en la identificación y responsabilidad de diferentes actores, incluyendo el Estado, en este conflicto.

Lea también  Por barrios, así se distribuyen los casos de COVID-19 en Montería
Manuel Pacheco, Director de La Unidad de Atención y Reparación a las victimas en Córdoba
Manuel Pacheco, Director de La Unidad de Atención y Reparación a las victimas en Córdoba

Manuel Pacheco, Director de La Unidad de Atención y Reparación a las victimas en Córdoba, asegura que durante estos tres años en el departamento, se han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos a las víctimas: “en Córdoba hay un promedio de 6500 víctimas, además hoy día estas personas son visibles y muchas han perdido el miedo de denunciar”, así mismo dijo que el seguimiento es voluntario para las familias, y que muchos de ellos han considerado en implementar los recursos en vivienda y proyectos productivos”.

Un gran porcentaje de víctimas se encuentran en los municipios de Tierralta alta y Montería, dentro de los proyectos e inversiones que aporta el Gobierno Nacional, la educación es un valor agregado, afirmó el funcionario: “a través del ICETEX, se hay un convenio, donde la Población cuenta con 8 millones de pesos por semestre para estudiar cualquier carrera”.

Lea también  Alcaldía y transportadores buscan alternativas para aumentar frecuencias de buses

Por su parte Ada Alberto Montes, representante de la mesa departamental de victimas indica que a pesar que la ley cumple 3 años de ser aprobada, las mesas solo llevan el primer año de constituidas: “es indiscutible que muchas personas todavía no han asimilado el proceso, pero en lo que tiene que ver con la mesa de víctimas en los diferentes municipios, hemos venido trabajando con la Unidad de Víctima, conjuntamente la Unidad de Restitución y el DPS”.

Ada Alberto Montes, representante de la mesa departamental de victimas
Ada Alberto Montes, representante de la mesa departamental de victimas

Montes, manifestó que hay algunas administraciones municipales no han trabajado en favor a las victimas: “hay municipios como San Pelayo, que todavía no  han hecho el plan de acción de la mesa, otro municipio es San Carlos y otros que se me escapan, donde las administraciones no ha querido trabajar con estas familias”.

Lea también  Asesinaron en sur de Córdoba a dos miembros de organización campesina

Lo que viene para las mesas Municipales y departamentales en este segundo año será proyectos productivos: “primero es una etapa de preparación, en estos proyectos y la forma como mejorar nuestro nivel de vida”, puntualizó Alberto Montes.

 



¿Qué opinas de esto?