Se trata de la planta extractora de aceite “El Gran Sinú”, ubicada en el municipio de Lorica, que ha sido atraída por el compromiso de fomento de negocios sostenibles en el departamento.
La llegada de esta nueva agroindustria representa un avance en la tarea de buscar mayor inversión para el campo cordobés. El proyecto se enmarca dentro del programa “El Campo Cambia”, impulsado por el gobierno departamental, que busca transformar el campo y beneficiar a las familias productoras del departamento a través de la promoción de productos como la palma.
Durante una visita realizada a la planta extractora, el gobernador estuvo acompañado por directivos del grupo Daabon, líder en el sector agroindustrial en Colombia. En la ocasión, el mandatario destacó el compromiso ambiental de la empresa en sus procesos y dio a conocer que su llegada al departamento abrirá oportunidades de empleo para los residentes de Córdoba.
El gobernador Zuleta Bechara afirmó: “Este proyecto representa un paso importante en nuestro compromiso con el desarrollo económico y sostenible de Córdoba, en el marco de nuestra apuesta a través del programa El Campo Cambia, que tiene a la palma como uno de los productos con los cuales se aspira a transformar el campo y beneficiar a las familias productoras del departamento. Es una apuesta al fortalecimiento de nuestro sector empresarial local”.
Como parte de los acuerdos alcanzados durante la visita, se confirmó la caracterización de al menos 100 puestos de trabajo, priorizando a residentes de Córdoba, especialmente de la zona circundante a la planta extractora.
Además, se estableció una alianza entre la Universidad de Córdoba, la Alcaldía de Lorica y la Gobernación para asumir la mitad de los cursos técnicos necesarios para capacitar a jóvenes de la región, garantizando así oportunidades de empleo seguro en “El Gran Sinú” una vez que entre en funcionamiento.