La polémica sobre las intenciones de instalar un nuevo peaje en Córdoba escaló tras la categórica negativa del gobernador Erasmo Zuleta Bechara a no permitir más puntos de recaudo en el departamento, pese a la respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que asegura no tener planes para nuevos peajes, el mandatario fue enfático y les instó de no insistir en ese despropósito.
“No vamos a permitir un peaje más en nuestro departamento de Córdoba”, declaró Zuleta Bechara, en respuesta a una comunicación de la ANI.
La agencia había informado que para los proyectos de concesión vial Córdoba-Sucre (3G) y la IP Conexión Antioquia-Bolívar (4G) no se prevén nuevos puntos de peaje adicionales a los ya contemplados en los contratos originales, sin embargo, no aclaran si otras iniciativas lo contemplan.
El gobernador insistió en que durante una reunión reciente se dejó claro que no se aceptarían nuevos peajes en el territorio cordobés. Además, rechazó cualquier intento de prorrogar la concesión Autopistas de la Sabana, que finaliza el próximo año.
Zuleta Bechara exigió el cumplimiento de acuerdos previos, incluyendo la reubicación del peaje del kilómetro 18 al 13, el mantenimiento de la vía entre el kilómetro 15 y Tierralta, y la construcción de una vía alterna entre Guateque y San Anterito.
La Gobernación anunció que ya dispuso recursos para los estudios y diseños del paso urbano por Lorica, esperando que el Gobierno Nacional aporte para su construcción el próximo año.
Señores @ANI_Colombia @MinTransporteCo
NO VAMOS A PERMITIR UN PEAJE MÁS EN NUESTRO DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA!
Lo hago en mayúsculas, para que quede claro y no insistan. Hace pocos días tuvimos reunión y quedamos claros en que no aceptaríamos nuevos peajes en nuestro territorio,… pic.twitter.com/L3la3tioTx
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) August 22, 2024