Farc y Clan Úsuga sí tienen alianzas: Policía

A pesar que la banda criminal Clan Úsuga y la guerrilla de las Farc, emitieron comunicados en las últimas horas, negando que entre ambas organizaciones exista algún tipo de alianza criminal; Las Autoridades del departamento, ratifican lo dicho en días pasados y aseguran tener información de inteligencia que corrobora el hecho. “No nos cabe la menor duda que el Clan Úsuga y el frente 58 de las Farc están trabajando de la mano, tenemos elementos de información, fuentes humanas, y...


A pesar que la banda criminal Clan Úsuga y la guerrilla de las Farc, emitieron comunicados en las últimas horas, negando que entre ambas organizaciones exista algún tipo de alianza criminal; Las Autoridades del departamento, ratifican lo dicho en días pasados y aseguran tener información de inteligencia que corrobora el hecho.

“No nos cabe la menor duda que el Clan Úsuga y el frente 58 de las Farc están trabajando de la mano, tenemos elementos de información, fuentes humanas, y versiones de desmovilizados del frente 58 de las Farc, que habla básicamente de tres eventos en los cuales fraguaron la unión”, expresó el comandante de la policía en este departamento, coronel Carlos Vargas Rodríguez.

Lea también  El 90% de los proyectos de vivienda y edificaciones en Montería se reactivaron

El oficial precisó, que conocen sobre una reunión entre “Alias Gavilán”, máximo cabecilla del Clan Úsuga, y Alias el “Manteco”, comandante del frente 58 de las Farc, que se llevó a cabo hace tres meses, en zona rural de Montelíbano, cerca de Tierradentro.

En ese encuentro, los líderes de estas organizaciones al margen de la ley, habrían llegado a un acuerdo, para respetarse espacios y territorios que tienen destinados para el negocio del narcotráfico y consolidaron ayuda mutua para defender las zonas en la cuales hay cultivos ilícitos.

“Un segundo evento, sería un pagó millonario que le habrían hecho a alias el “Manteco” por parte de alias “Gavilán”, de 500 millones de pesos, para que las Farc, les facilitaran a ellos las actividades en algunas zonas de injerencia del grupo guerrillero”, sostuvo el oficial.

Lea también  Reducir pobreza y desigualdad, los retos de Montería tras cifras del Dane

Añadió que de los 500 millones de pesos, alias el “Manteco” se habría quedado con $200 millones para su bolsillo y no los reportó a las arcas de la organización criminal.

Por último, el coronel Vargas informó, que informaciones de inteligencia revelaron que el Clan Úsuga, buscó apoyo o “Refugio” en algunas estructuras de las Farc, para huir de los operativos y del asedio policial.

Para la policía, con esta alianza el Clan Úsuga, quiere garantizar su supervivencia en la zona donde están siendo perseguidos asediados y agobiados por la fuerza pública.

“Entorno al negocio del narcotráfico hay dos grandes intereses, en lo que tiene que ver con el cultivo y producción de la base de coca y de la banda criminal, en los corredores de movilidad para sacar la base de coca y los puertos para poder sacarla a mercados internacionales”, precisó el coronel Vargas.

Lea también  Así ha sido el comportamiento de la pandemia en Córdoba desde la reapertura en septiembre