La Ronda del Sinú, principal corredor ambiental de Montería, será ampliada hacia nuevas zonas urbanas como parte del plan de desarrollo municipal presentado durante la COP 16 en Cali. El proyecto busca extender este espacio público que funciona como pulmón verde de la ciudad y sirve de hábitat para diversas especies de flora y fauna local.
La iniciativa fue presentada por la administración municipal durante el panel “Montería Vive”, realizado en el edificio del Banco de Occidente. El proyecto forma parte de una serie de intervenciones orientadas a fortalecer la infraestructura verde de la ciudad, que actualmente destina el 98% de su territorio a la conservación ambiental.
El proyecto de expansión más próximo de la Ronda del Sinú será en la margen izquierda de la ciudad, en dirección hacia la Universidad del Sinú, con aproximadamente entre 200 y 300 metros lineales de nuevo parque que están próximos a adjudicarse.
Adicionalmente, el alcalde Hugo Kerguelén García confirmó que se solucionaron los problemas prediales que impedían los avances en los diseños y la estructuración de la expansión de la Ronda del Sinú hacia el sur de Montería, desde Puerto Platanito hasta las inmediaciones de donde quedará ubicado el nuevo puente sobre el río Sinú, cerca del barrio La Coquera.
La ampliación de la Ronda del Sinú se integra a otros proyectos de desarrollo sostenible como los microacueductos rurales con paneles solares, el parque de Las Lagunas y el muelle turístico del Betancí. Esta expansión busca aumentar las áreas de esparcimiento público mientras se preservan los ecosistemas nativos a lo largo del río Sinú.
El plan contempla la incorporación de nuevos senderos peatonales, zonas de descanso y áreas de conservación que permitirán a más habitantes beneficiarse de este espacio público. La Ronda del Sinú se ha convertido en un modelo de integración entre desarrollo urbano y preservación ambiental desde su creación.
Montería, con 315.000 hectáreas totales, de las cuales 308.000 son rurales, continúa apostando por el desarrollo de infraestructuras que armonizan el crecimiento urbano con la protección del medio ambiente.
La ampliación de la Ronda del Sinú representa un paso más en el posicionamiento de Montería como biodiverciudad. Este parque lineal, que se extiende a lo largo del río Sinú, es reconocido como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y un ejemplo de recuperación del espacio público para el disfrute ciudadano.