Más del 50% de los bachilleres cordobeses no acceden a la educación superior

Montería. La estadística fue revelada por el diputado Jaime Bello, en su intervención en la Asamblea de Córdoba, durante el estudio de los componentes de juventud del Plan de Desarrollo Departamental. Según el diputado, el 53% de los jóvenes cordobeses que reciben el título de bachilleres, no tienen posibilidades de acceder a estudios superiores, profesionales, técnicos o tecnológicos, y por ende pasan a engrosar las cifras de la informalidad laboral. El porcentaje de bachilleres fuera del sistema de educación superior...


Montería. La estadística fue revelada por el diputado Jaime Bello, en su intervención en la Asamblea de Córdoba, durante el estudio de los componentes de juventud del Plan de Desarrollo Departamental.

Según el diputado, el 53% de los jóvenes cordobeses que reciben el título de bachilleres, no tienen posibilidades de acceder a estudios superiores, profesionales, técnicos o tecnológicos, y por ende pasan a engrosar las cifras de la informalidad laboral.

El porcentaje de bachilleres fuera del sistema de educación superior sería equivalente a 13.500 jóvenes, pues anualmente el departamento gradúa a 25 mil alumnos de media académica.

Agregó que lo más preocupante de esta situación es que ante la falta de oportunidades de estudio y la carencia de recursos, este grupo poblacional se vuelve susceptible a la tentación del dinero fácil y de los grupos armados.

Lea también  Montería: aprobadas vigencias futuras por $29.000 millones para inversión en vías urbanas

“Es una cifra alarmante, por eso encendemos las alarmas en el estudio de este Plan de Desarrollo para tomar las medidas necesarias y distribuir recursos que permitan mitigar esa alta necesidad que tienen los jóvenes”, indicó el diputado.

A pesar de las problemáticas acentuadas, los recursos asignados en Plan de Desarrollo, para proyectos de juventud, ascienden a 2.135 millones de pesos, cifra que resulta insuficiente, según lo manifestado por Katia Corrales, Secretaria de Juventud.

Para Corrales, el reto es aumentar esa cifra buscando apoyo en entidades del orden nacional y apostarle a la cooperación internacional, para logar atender a los jóvenes de Córdoba que según el más reciente censo representan el 30% del total poblacional, es decir 475.051 personas.

Lea también  Tres muertes asociadas a COVID-19 y 34 nuevos contagios reportó Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation