La Mojana anuncia paro nacional indefinido ante la crisis en Cara e´Gato

Comojana advierte que las obras de cierre directo de Cara 'e Gato están en riesgo de ser suspendidas.


En un contundente comunicado a la opinión pública, la Corporación Pacto Social por la Mojana (Comojana) anunció que la región se sumará a un paro nacional indefinido a partir del 1° de mayo.

Esta decisión surge como respuesta a la crítica situación que enfrenta la zona de Cara ‘e Gato, donde las aguas han sobrepasado un tramo del jarillón y las obras se encuentran paralizadas debido a la falta de recursos por parte del Gobierno nacional.

Comojana advierte que las obras de cierre directo de Cara ‘e Gato están en riesgo de ser suspendidas, a pesar de que el corte del flujo de agua fue solo la parte inicial del proyecto.

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Los mojaneros exigen al Gobierno nacional redoblar esfuerzos y garantizar la estabilidad de la obra, asegurando que se cumpla con el objetivo para el cual fue contratada.

Además, la corporación solicita la intervención inmediata de los puntos críticos del río Cauca que amenazan con colapsar en toda la línea de recorrido, desde el corregimiento de Colorado en Nechí – Antioquia, hasta el sector del Cerro de las Brisas en Achí- Bolívar. De no ser atendidas sus exigencias, los mojaneros advierten que se verán obligados a salir a protestar el próximo 1° de mayo, tal como lo hicieron anteriormente en el puente San Jorge.

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La situación se agrava con el inicio de las lluvias a nivel nacional, que ha provocado un considerable incremento en el volumen del río Cauca. Poblaciones como San Jacinto del Cauca- Bolívar, con injerencia en el punto de ‘Caregato’, se encuentran en alerta debido a los problemas de financiación que enfrenta el proyecto de cierre.

El Consorcio RCG, contratista encargado de las obras, asegura que hace 120 días el Gobierno nacional no realiza los pagos correspondientes. Liliana Navarro, secretaria del interior municipal, advierte sobre las tensiones generadas por la falta de pronunciamientos de fondo sobre el futuro de los trabajos y la posibilidad de que las comunidades residentes en el área de influencia recurran a vías de hecho como mecanismo de presión.

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