Fenalco propone a propietarios abaratar arriendos para revitalizar el comercio en el centro de Montería

Numerosos locales permanecen vacíos y negocios cierran con frecuencia, a pesar de ellos, los arriendos no bajan.
1 mes atrás
Foto: LARAZON.CO.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Córdoba hizo un llamado a los propietarios y empresas inmobiliarias, a flexibilizar los cánones de arrendamiento en el centro de Montería como medida para reactivar el comercio en esta zona.

Esta propuesta surge en respuesta a la creciente crisis que enfrenta el sector comercial del centro de la ciudad, donde numerosos locales permanecen vacíos y negocios cierran con frecuencia.

Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, señaló en los micrófonos de LARAZÓN.CO, que algunos propietarios de locales comerciales en el centro mantienen altos cánones de arrendamiento a pesar de la situación actual.

“La gente está parada firme en el canon de arrendamiento. Y no han podido, llevan 6, 8, algunos más de 2 años sin poder arrendar su local, pero no ceden a bajar los precios”, explicó Martínez García.

El líder gremial propone una mesa de trabajo que incluya a Fenalco, inmobiliarias, propietarios, comerciantes, el Concejo Municipal, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno. El objetivo es desarrollar un “plan centro” integral que aborde la revitalización del área.

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Fenalco destaca que el centro de Montería experimenta una “depresión” comercial, con un desplazamiento de bienes y servicios hacia el norte de la ciudad y los centros comerciales. Esta situación ha generado una disminución significativa en la actividad económica del centro.

Como parte de la solución, Martínez García sugiere evaluar el uso del suelo en ciertas zonas del centro, enfocándose en una oferta de bienes y servicios que atraiga a visitantes. También propone crear “villas comerciales”, agrupando hoteles del centro para estimular el alojamiento en esta área.

La federación reconoce los esfuerzos de la alcaldía por generar entretenimiento y apoyar las industrias creativas en el centro, pero insiste en que estas iniciativas deben ir acompañadas de una oferta comercial atractiva. “La gente llega motivada por el entretenimiento, pero espera encontrar una oferta”, afirmó Martínez García.