El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno tomará medidas políticas y fiscales en respuesta al archivo de la ley de financiamiento por parte de las comisiones económicas del Congreso. La decisión, que impidió el debate de la reforma tributaria propuesta, ha generado una amplia reacción desde el Ejecutivo.
Petro afirmó que realizará cambios en la política del gobierno, en función del comportamiento de las fuerzas que conforman la coalición durante la votación de la reforma.
“El cuadro político de las fuerzas gubernamentales debe readecuarse de acuerdo al comportamiento de dichas fuerzas en la votación por la ley de financiamiento”, expresó en su cuenta de X.
El presidente también indicó que realizará ajustes en el ámbito fiscal para enfrentar los desafíos derivados del rechazo a la reforma tributaria.
“Haré cambios en las esferas tributarias del país”, señaló, apuntando específicamente a la lucha contra la evasión y el contrabando como prioridades centrales.
Además, mencionó que se enfocará en sectores como los juegos de suerte y azar en línea, y en medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los programas sociales sin afectar a la población más vulnerable.
“El financiamiento de la deuda debe diversificarse a profundidad en todo el mundo. El recorte presupuestal hacia las regiones debe ser contrario a ampliar las brechas territoriales. La ausencia de una reforma laboral aprobada por el congreso debe ser compensada por el salario mínimo”, afirmó Petro.