A partir del día sin IVA se disparó curva de contagios en Córdoba: Gobernación

El pico de contagios en el departamento inició entrando el mes de junio, reconocieron las autoridades de salud.


Montería. La curva de contagios en el departamento de Córdoba está disparada. Así lo reconocieron desde la Secretaría de Salud Departamental al entregar un balance sobre la incidencia del COVID-19 e identificar que a partir del mes de junio los casos en Córdoba se incrementaron de forma exponencial.

Nelson Jaraba, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Córdoba, explicó que el pico de contagios en el departamento inició entrando el mes de junio y se acentuó a partir del 19 junio, atribuyendo esta situación al día sin IVA.

“En marzo teníamos un comportamiento regular igual hasta mayo, pero a partir de las fechas empezando junio es que comienzan a elevarse los casos y se dispara con mayor fuerza desde el día sin IVA. Muchos de los casos que estamos proyectando están atribuidos al día sin IVA”, dijo Jaraba.

Epidemiológicamente el COVID-19 tiene un período de incubación de 14 días, pero hacia la primera semana es cuando la carga vírica en el paciente es mayor, por eso una semana después estamos viendo el incremento de casos, precisó el profesional de la Secretaría de Salud.

Lea también  En Lorica reportan ocho muertes asociadas a COVID-19 en menos de 24 horas

A su turno el gobernador Orlando Benítez, advirtió que muchas personas salieron el día sin IVA y descuidaron la protección personal, no acataron las recomendaciones.

“Yo lo había advertido que ese era el día sin IVA, pero no el día sin COVID, muchos salieron en masa sin cuidarse y sin protegerse”, dijo Benítez.

Córdoba tiene a la fecha 726 casos del nuevo coronavirus, de ese total 181 ya se reportan recuperados para un total de 494 casos activos.



¿Qué opinas de esto?