Desarticulan red de extorsión en Córdoba: seis detenidos del Clan del Golfo

Los sospechosos están acusados de extorsionar a comerciantes, ganaderos, agricultores y contratistas de obras públicas.
2 semanas atrás
Comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez.

Las autoridades detuvieron a seis presuntos miembros del Clan del Golfo en una operación conjunta en los municipios de San Antero y Lorica, Córdoba. Los sospechosos están acusados de extorsionar a comerciantes, ganaderos, agricultores y contratistas de obras públicas. 

La operación, llevada a cabo por el Grupo GAULA, Inteligencia Policial y la Fiscalía, resultó en la captura de individuos conocidos por los alias “Pitufo”, “Mau o Tierra”, “Piqué”, “Yan”, “Satucho” y “La Negra”. Todos ellos pertenecerían a las subestructuras ‘Javier Yepes Cantero’ del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Según las autoridades, alias “Mau” o “Tierra” fungía como cabecilla militar de la zona, encargado de identificar a las víctimas y coordinar las amenazas. Se le atribuye la responsabilidad de haber ordenado tres homicidios en Lorica y Cotorra. Los demás detenidos se dedicaban presuntamente a la inteligencia criminal y al cobro directo de las extorsiones.

Puedes leer:  Incertidumbre en Córdoba por la suerte del ganadero Esteban Urueta y sus dos trabajadores

Las investigaciones revelan que esta red criminal obtenía ingresos mensuales superiores a 1.200 millones de pesos a través de sus actividades ilícitas. Con estas detenciones, las autoridades buscan interrumpir el flujo de dinero hacia la organización criminal y proteger a la población local de futuras extorsiones.

Los seis sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa a través de sus líneas de atención, garantizando la confidencialidad de la información proporcionada.

Esta operación se enmarca en los esfuerzos continuos de las autoridades para desmantelar las estructuras criminales que operan en el departamento de Córdoba.