La exigencia de justicia y mayores garantías de seguridad para el sector agropecuario marcó la respuesta del gremio ganadero tras el asesinato del empresario Esteban Urueta González y dos de sus colaboradores en Córdoba. Los cuerpos fueron hallados el jueves 12 de septiembre en una zona rural de Ciénaga de Oro, dos días después de su desaparición.
Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan), manifestó: “Exigimos de las autoridades todas las investigaciones a que haya lugar para esclarecer este crimen. Al gobierno nacional le pedimos garantías para quienes trabajamos en el campo”.
El triple homicidio ocurrió mientras las víctimas buscaban ganado extraviado entre los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro. Junto a Urueta fueron asesinados Freddy Beleño y Gerardo Marzola, identificados como trabajadores de su finca.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se sumó a las voces que piden una investigación exhaustiva. José Félix Lafaurie, presidente de la organización, señaló que un posible conflicto por ganado faltante podría estar relacionado con los hechos.
El suceso ha generado preocupación entre los ganaderos de la región, quienes señalan la necesidad de reforzar la seguridad en las zonas rurales. Botero añadió: “Nos sentimos indefensos. Cuando la autoridad falla, cualquiera se siente en la libertad de tomar justicia por sus propias manos”.
Las autoridades no han proporcionado detalles sobre los posibles móviles o responsables del crimen, hasta el cierre de esta edición continuaban reunidos en consejo de seguridad, todo lo que se sabe del caso ha sido por información aportada por el gremio ganadero.
La Ganadería Colombiana está de luto y quienes trabajamos en el Campo nos sentimos desamparados. Solicitamos al Gobierno nacional la mayor atención al problema de inseguridad en el Campo Colombiano! pic.twitter.com/6tI3BF5ZWm
— Juan Gonzalo Botero ♿ (@juangobotero) September 12, 2024