Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba, el paraíso en peligro (Segunda parte)


Minería ilegal, la otra gran amenaza

 

Por: Óscar Sánchez Oviedo.

La minería ilegal se ha convertido en el nuevo gran negocio de las llamadas bandas criminales, sobre todo cuando se trata de minas de oro, esto ha aumentado de manera considerable la explotación en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba, en los últimos cinco años, donde los delincuentes ya manejan el asunto incluso con mayor interés que cuando se trata de narcotráfico, sin ninguna preocupación ni control del impacto ambiental, poniendo en peligro el agua, los animales y las plantas.

Vista aérea de la deforestación causada por la explotación ilegal de oro en Córdoba
Vista aérea de la deforestación causada por la explotación ilegal de oro en Córdoba

Igual de peligrosa para el medio ambiente es la minería del material de arrastre, según lo que indican los ambientalistas este tipo de minería es incluso más común que el de oro y su impacto negativo es igual de grave.

La explicación de la situación la hizo Albeiro Arrieta, Subdirector Ambiental de de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS:

Escucha”Albeiro Arrieta Subdirector de gestión ambiental de la CVS” en Spreaker.

Para la Policía, el tema de la minería ilegal se ha convertido en uno de los que demanda mayor atención en el país, en el caso de Córdoba entre el año 2015 y lo que va del 2017 la institución armada ha logrado más de 280 capturas y la incautación de decenas de máquinas de alto costo dedicadas a la actividad ilegal. La banda criminal Clan del Golfo está detrás de todo este atentado contra el medio ambiente, según la Policía.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Actualmente un kilo de oro se puede vender en el exterior en 113 millones de pesos, según el teniente coronel Ivan Pereira Herrera, Comandante Operativo del Departamento de Policía Córdoba, lo que hace la actividad muy atractiva para los delincuentes. El oficial nos contextualizó el tema:

Escucha”Teniente Coronel Iván Pereira” en Spreaker.

El Ejército también tiene la minería ilegal entre sus principales objetivos, este año la Brigada 11, con sede en Montería, ha realizado tres operaciones exitosas en medio de esa lucha. El coronel Manuel Ordóñez Villamil, Jefe de Estado Mayor de la unidad militar, nos reveló detalles:

Escucha”Coronel Manuel Ordóñez” en Spreaker.

 

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

La senadora Nora García indicó que desde el Congreso se están haciendo esfuerzos para que por lo menos la norma quede clara a la hora de entrar a contrarrestar la situación, ella es enfática en la necesidad de diferenciar la minería ilegal de la minería criminal del denominado Clan del Golfo.

Escucha”Senadora, Nora García Burgos” en Spreaker.

De esta forma, Córdoba está cambiando, sin que los cordobeses lo quieran, la calidad del agua y sus valiosos recursos naturales en general, por un “buen” negocio.



¿Qué opinas de esto?