Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba entre los departamentos en riesgo por deslizamientos: IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), alertó que, debido a las lluvias, puede haber remoción de masas en zonas montañosas, con altas pendientes en Córdoba, Magdalena, César, Bolívar, y La Guajira. Alrededor de 21,3 millones de hectáreas corresponderían a las zonas montañosas de los departamentos demarcados,...


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), alertó que, debido a las lluvias, puede haber remoción de masas en zonas montañosas, con altas pendientes en Córdoba, Magdalena, César, Bolívar, y La Guajira.

Alrededor de 21,3 millones de hectáreas corresponderían a las zonas montañosas de los departamentos demarcados, según el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En Córdoba, la alerta es mayor para la región sur, donde termina la cordillera Occidental, en Bolívar, también se detalla hacia al sur, colindante con la cordillera Central.

Para el departamento de La Guajira y César la mayor amenaza está en el costado oriental, cerca de la frontera con Venezuela; y Magdalena registra mayor riesgo en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además de estos departamentos del Caribe colombiano, 24 de los 32 departamentos del país están en situación vulnerable para que ocurran derrumbes.

Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto aseveró “Con la llegada de las primeras lluvias, los suelos de estas zonas empiezan a perder su compactación, es decir que quedan sin ningún sustento que evite que se vengan abajo”.

Respecto a las altas probabilidades del Fenómeno de la Niña, se pronunció “El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) informó que la probabilidad de que este fenómeno se presente durante la segunda mitad de este este año es del 70%, el cual en 2011 dejó varias zonas del país sepultadas bajo el agua y el lodo que se desprendió de las montañas. Para minimizar los efectos de las lluvias debemos enfocar nuestros esfuerzos en las zonas de montaña de estos departamentos, y mucho más en aquellos que además cuentan con suelos afectados por la actividad agropecuaria no controlada en zonas de alta pendiente”.



¿Qué opinas de esto?