www.radio.larazon.co

Comfacor admite haber detectado irregularidades en manejo de pacientes con VIH/Sida

Desde la intervenida Comfacor advierten que lo detectado puede ser solo el inicio de una cadena de irregularidades.


Montería. Desde la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, entidad señalada por la Procuraduría en el denominado Cartel del Sida, reconocieron este miércoles, haber detectado serias irregularidades en el manejo dado por varias IPS a los pacientes con VIH y Sida en Córdoba.

Néstor Murcia Bello, director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, entidad que se encuentra intervenida por la Supersubsidio, y con vigilancia especial de la Supersalud, dijo que en el lapso de dos años, el número de pacientes con VIH en las bases de datos de los prestadores contratados por Comfacor, prácticamente se duplicó.

Pasaron de tener aproximadamente 622 pacientes con dicha enfermedad a tener más de 1400, situación que llamó poderosamente la atención de la auditoria forense encargada de revisar dichos temas, pues es un número desproporcionado si se tienen en cuenta indicadores nacionales.

Murcia, ejemplificó que pudo haber sobrecostos en la atención y en los tratamientos a dicha población, pues las IPS cobraban hasta un millón y medio de pesos por paciente atendido, y tras una negociación bajaron a 500 mil pesos.

“No entendemos como hoy brindando la misma atención cobren la tercera parte de lo que inicialmente se contrató”, cuestionó Murcia al aludir a los posibles sobrecostos.

Reveló de igual forma haber recibido muchas quejas de los pacientes de las IPS sobre la no entrega oportunamente de medicamentos antirretrovirales, ni de atención psicosocial y exámenes de laboratorio.

De igual forma dijo que muchos pacientes denunciaron que ante la mala atención, las IPS optaban por darles apoyos económicos y mercados para mantener ‘contentos ‘a los pacientes y que estos no denunciaran las conformidades con la prestación del servicio.

Finalmente advirtió que lo detectado puede ser solo el inicio de una cadena de irregularidades que se informarán conforme avance la auditoría forense y en la medida que no entorpezca la investigación.

► Néstor Murcia Bello, director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?