Caso Zapa: Familiares quieren trasladar la investigación a Bogotá

La Familia del desaparecido director de la Oficina de Regalías del departamento de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, solicitó ante la Fiscalía General de la Nación, el traslado de su proceso de investigación que reposa en la ciudad de Montería. A juicio de los familiares del desaparecido funcionario, no hay garantías que permitan tener la oportunidad de conocer quiénes son los verdaderos autores intelectuales de la desaparición y posible crimen del joven ingeniero padre de cuatro hijos. Según versiones entregadas...


La Familia del desaparecido director de la Oficina de Regalías del departamento de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, solicitó ante la Fiscalía General de la Nación, el traslado de su proceso de investigación que reposa en la ciudad de Montería.

A juicio de los familiares del desaparecido funcionario, no hay garantías que permitan tener la oportunidad de conocer quiénes son los verdaderos autores intelectuales de la desaparición y posible crimen del joven ingeniero padre de cuatro hijos.

Según versiones entregadas por sus propios familiares, la situación es tan compleja que han puesto en consideración de la Fiscalía en la ciudad de Montería, versiones según las cuales debería citarse a varios personajes de esta regional para que respondan frente a situaciones que podrían dar luces en las investigaciones y el paradero de Jairo Zapa Pérez.

De acuerdo a las más recientes declaraciones de María Isabel Valencia, esposa del desaparecido funcionario a la Fiscalía General de la Nación, le solicita que sean escuchados dos personajes del departamento de Córdoba, que tendrían algún tipo de vinculación, frente al manejo de los recursos de regalías.

Lea también  Entregan detalles sobre sexta muerte por COVID-19 en Córdoba

Si se tiene en cuenta que la declaración de la Fiscalía apunta a que la situación ocurrida con el funcionario está relacionada con el manejo de los recursos de regalías, la familia espera que así como se planteó esa situación, sean escuchadas las personas que tenga vinculación con esos dineros.

Quieren trasladar el caso a Bogotá

La solicitud de traslado del proceso se ha hecho en dos oportunidades ante la fiscalía en la ciudad de Bogotá y un tercer intento en Medellín, de igual manera están pidiendo colaboración de organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, ya que son más de 70 días que completa desaparecido el funcionario sin saber si está vivo o muerto.

Los familiares también esperan con prontitud por parte de la Fiscalía un pronunciamiento oficial alrededor del tema, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre recordó hace pocos días, que a la ciudad de Montería habían sido enviados once investigadores para apoyar los procesos y el trabajo judicial que adelanta el fiscal de Montería que tiene asignado el caso.

Lea también  Ascienden a 91 los casos de COVID-19 en Córdoba, hoy se reportan tres nuevos contagios

Sin embargo, ante la insistencia de la familia que está tratando por todos los medios que el caso no sea olvidado, ya que a 70 días de la desaparición todavía no hay por parte de las autoridades mayores avances.

Recordemos que la Fiscalía tiene 60 días hábiles para que el fiscal que lleva el caso presente en la audiencia de acusación todo el material probatorio que se tenga del proceso, allí se definirá por parte de la Juez de control de garantías, si hay suficientes pruebas para acusar o no a las seis personas que están detenidas.

¿Qué puede pasar con la investigación?

De igual manera queda la posibilidad de un preacuerdo entre los detenidos que quieran colaborar con la justicia, pero tendrían que revelar los detalles de la confusa historia principalmente dónde está Jairo, si fue asesinado o se encuentra con vida, para así quitarse de encima el delito de desaparición forzada, que es de lesa humanidad y contempla 50 años de prisión, para convertirlo en homicidio que además puede tener rebaja de penas por colaboración con la justicia.

Lea también  En Montería y Cereté se ubican los tres nuevos casos de COVID-19 en Córdoba

Al caerse el delito de desaparición forzada y si no hay fortaleza en el acervo probatorio podrían salir libres varios de los detenidos y se estaría buscando entonces quienes confesarían en el caso de los posibles autores materiales del hecho.

Sin embargo la familia insiste en conocer la verdad y conocer quiénes son los autores intelectuales, cuáles fueron los motivos y dónde está Jairo Zapa Pérez.
El llamado de la familia fue ratificado por el Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien dijo que espera con prontitud que la fiscalía siga siendo transparente con el proceso con toda la profundidad y contundencia que requiere la situación.



¿Qué opinas de esto?