Cabildo Indígena de Puerto Libertador, beneficiario de proyecto agroambiental del Programa Colombia Sostenible

El 40% de los beneficiarios son mujeres, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para desarrollarse empresarialmente.
2 meses atrás

Un proyecto de producción y comercialización de bocachico está beneficiando a 100 familias del Cabildo Indígena Santa Fe Alto San Jorge, en la zona rural de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

El proyecto financiado por el programa Colombia Sostenible del fondo Colombia en Paz y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), busca mejorar la calidad de vida de esta comunidad ubicada en una zona de posconflicto.

La iniciativa, ejecutada por el Consorcio Raíces, tiene como objetivos principales incrementar los ingresos económicos de las familias beneficiarias y reducir la inseguridad alimentaria. Se implementará un sistema productivo a gran escala de bocachico y cachama, con miras a expandir el mercado a nivel departamental y nacional.

Puedes leer:  Vargas Lleras gana tutela en el Consejo de Estado contra el presidente Petro por ataques a su honor

Actualmente, el proyecto cuenta con cuatro estanques que producen pescado comercializado a través del aliado “Comer Pez” en Montería, tres restaurantes y dos comercializadoras locales. Esto ha permitido un aumento en los ingresos económicos de la comunidad.

Las familias participantes reciben capacitación continua en temas de asociatividad, creación de empresa y piscicultura, impartida por el SENA y el Consorcio Raíces. El 40% de los beneficiarios son mujeres, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para desarrollarse empresarialmente dentro de su territorio.

El proyecto enfrenta desafíos como la accesibilidad limitada debido al mal estado de las vías, lo que requiere mayor atención de los gobiernos locales y departamentales. Sin embargo, la comunidad indígena trabaja en estrecha colaboración con la Entidad Ejecutora Elegible para superar estos obstáculos y convertir el proyecto en un ejemplo de transformación para las regiones más apartadas de Córdoba.

Puedes leer:  Alcaldía de Montería dio inicio a las Escuelas Deportivas Rurales 

Entre las metas del proyecto se incluye la diversificación de la presentación del producto, como el empacado al vacío, para facilitar su ingreso a los almacenes de cadena de la región. Los habitantes de la zona ven en esta iniciativa un potencial significativo para la generación de empleo en la naciente empresa agroindustrial.

Este proyecto no solo representa una oportunidad económica para el Cabildo Indígena Santa Fe Alto San Jorge, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la región, combinando la preservación de las tradiciones indígenas con técnicas modernas de producción y comercialización.