Supersalud propone giro directo a pacientes para frenar fallas en entrega de medicamentos

El superintendente de Salud plantea descontar esos recursos de la Unidad de Pago por Capitación de las aseguradoras como mecanismo de presión y solución de emergencia.
1 hora atrás
Foto: Suministrada.

El superintendente de Salud, Daniel Quintero, lanzó una propuesta para enfrentar uno de los problemas más recurrentes del sistema, las EPS que no entregan medicamentos a sus afiliados. La idea es simple es girar el dinero directamente a las familias para que compren los medicamentos en cualquier farmacia y luego descontar ese valor de la UPC que recibe la EPS responsable.

La propuesta surgió a partir de un caso que el propio Quintero atendió de manera personal. Una madre denunció que su hija de 12 años, quien necesita tacrolimus, un medicamento inmunosupresor para prevenir el rechazo de un trasplante de órgano, no había recibido el fármaco por parte de Ofimedicas. Quintero le transfirió 900 mil pesos a la cuenta Nequi de la mujer, quien pudo comprar el medicamento de inmediato, sin filas ni autorizaciones adicionales.

Puedes leer:  "La Constitución no puede ser un arma de guerra electoral": Fajardo rechazó el anuncio de Petro sobre una asamblea constituyente

“Esta puede ser la solución para las EPS que no entreguen la medicina. Giros directos a las familias como mecanismo de emergencia y descuento de estos recursos a las EPS de su UPC”, escribió el funcionario en sus redes sociales. Quintero reconoció que la idea no es suya, se la escuchó al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

El caso llegó a Quintero luego de que la congresista Jeniffer Pedraza publicara la denuncia de esta familia. El superintendente reaccionó de inmediato y anunció investigaciones tanto contra la EPS involucrada como contra Ofimedicas por la falla en la dispensación del medicamento.

Puedes leer:  Avianca ofrece vuelos de retorno sin cobro de tarifa aérea a pasajeros afectados por la crisis de Spirit Airlines