“Si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, el Gobierno convocará la Consulta Popular”: Benedetti

Benedetti se refirió exclusivamente a la primera solicitud de consulta popular, que incluye 12 preguntas sobre la reforma laboral.
3 semanas atrás

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno Nacional convocará la consulta popular si el Senado de la República no emite una decisión formal sobre la votación del pasado 14 de mayo. El plazo para que el Congreso se pronuncie vence el próximo 1 de junio, según indicó el funcionario.

Benedetti se refirió exclusivamente a la primera solicitud de consulta popular, que incluye 12 preguntas sobre la reforma laboral, la cual fue rechazada por la plenaria del Senado el 14 de mayo.

Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido en que en esa sesión no se cumplió con el procedimiento legal para realizar la votación, lo que —según su interpretación— invalidaría el resultado.

“La Ley Quinta de 1992, en su artículo 125, dice que antes de una votación debe haber lectura de la proposición. No se leyó. Luego entonces el Senado no se pronunció. ¿Qué se votó? No sabemos. El Senado no se ha pronunciado”, dijo Benedetti.

De acuerdo con su relato, en la sesión del 14 de mayo no hubo una lectura explícita del texto que sería sometido a votación.

“Lo que queda claro es que el presidente del Senado dice: ‘siguiente punto del orden del día’, el secretario lee el orden del día, apagan el micrófono y el presidente del Senado dice automáticamente: ‘ahora el registro para votar lo de la consulta’, y abren el registro. En la Ley Quinta se establece que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse”, agregó en declaraciones a medios de comunicación este 27 de mayo.

Benedetti explicó que esta observación se refiere únicamente a la primera consulta presentada en mayo y que es distinta de la radicada posteriormente, la cual contiene 16 preguntas, varias de ellas sobre el sistema de salud.