Positivo balance en inversiones de obras en el departamento

Región. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó hoy un satisfactorio balance de las obras que adelanta su cartera en Córdoba, por más de $715.000 millones, y que benefician de manera directa a 615.000 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 17.791 empleos directos y 1.853 indirectos: “Córdoba ha sido un departamento muy beneficiado con las obras que adelanta el gobierno nacional en materia de vivienda y agua. Fue uno de los departamentos...

$715.000 millones de pesos en Inversiones en obras de agua y vivienda, en Córdoba, por el Ministerio de Vivienda.

Región. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó hoy un satisfactorio balance de las obras que adelanta su cartera en Córdoba, por más de $715.000 millones, y que benefician de manera directa a 615.000 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 17.791 empleos directos y 1.853 indirectos: “Córdoba ha sido un departamento muy beneficiado con las obras que adelanta el gobierno nacional en materia de vivienda y agua. Fue uno de los departamentos del país en los que más títulos de propiedad entregamos en el Programa nacional de Titulación de Predios, con más de 15 mil beneficiarios”; además por primera vez familias humildes y víctimas del conflicto de Cereté, Lorica, Momil, Montería, Planeta Rica y Purísima, tienen la oportunidad de recibir una casa digna, completamente gratis, de parte del gobierno nacional, y adicionalmente 3.704 familias de Montería que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos podrán adquirir una casa de $43 millones con un subsidio de hasta $15,4 millones que otorga también el gobierno del Presidente Santos”, señaló el ministro Henao Cardona.

Destacó que en Córdoba avanza la construcción de 9 proyectos de viviendas gratis en los que se edifican 7.095 unidades habitacionales, con una inversión de $269.819 millones, que incluyen construcción de vías, redes de servicios públicos y obras complementarias, que generan al menos 10.926 empleos directos, en total se han terminado 4.403 viviendas que equivalen al 73% del total a entregar.

Lea también  Presos con detención domiciliaria que estén en las URI deben ser trasladados: Personero

De otro lado, el Ministerio de Vivienda ya seleccionó 3 proyectos de vivienda de interés prioritario para ahorradores en Montería en los que se invierten $57.042 millones. Gracias a estas obras 3.704 familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán adquirir viviendas con un costo cercano a los $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia hasta $15,4 millones y el saldo restante se paga en cuotas mensuales de alrededor de $180.000, es decir inferiores a un canon de arrendamiento.

El Ministro Luis Felipe Henao, destacó también las obras de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales, y prevención del riesgo que actualmente se ejecutan en Córdoba por $317.626 millones y que benefician a 428.614 habitantes de 19 municipios de Córdoba entre los que se cuentan Montería, Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Cereté, San Bernardo del Viento, Moñitos y Ayapel, entre otros: “estas obras generan 6.865 empleos directos y 1.853 indirectos y se suman a los 8 proyectos de plantas de tratamiento, acueductos y alcantarillado, por valor de $43.188 millones, que beneficiaron a 55.232 personas de Ciénaga de Oro y Montería”.

Lea también  Confirman 3 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; 86 en total

En el programa de conexiones intradomiciliarias, ya concluyó en Montería un proyecto por $9.047 millones con el que se realizaron conexiones intradomiciliarias para beneficiar a 8.703 personas de 1.934 familias pobres que gracias a esta inversión lograron que las redes de acueducto y alcantarillado llegaran hasta sus viviendas y pudieran pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero. Gracias a la eficiencia administrativa en este proyecto se superó en un 14% la meta inicial de conexiones.

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento que se adelantan en Córdoba se destacan los siguientes:

Montería: Se terminó la construcción del interceptor Rancho Grande por $2.750 millones beneficiando 12.767 habitantes. Con la implementación del proyecto se plantea continuar con la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado del Municipio de Montería, con el que se pretende alcanzar una cobertura del 100% en la prestación de este servicio.

Lea también  Habilitan más sectores para registro de reactivación económica en Montería

En Montería también se terminó el alcantarillado sanitario en los barrios Villa Margarita etapa III y Comuna 6 por $4.874 millones, beneficiando 4.692 habitantes.

Cereté y Sahagún: Está en ejecución la “construcción de la línea de conducción y sistema de bombeo entre los municipios de Cereté y Sahagún para el abastecimiento de agua potable en el sector urbano, por valor de $14.438 millones. Con esta obra se beneficiarán cerca de 95.880 habitantes y se garantiza la continuidad en la prestación de servicio de acueducto inicialmente por 12 horas al día y una vez se normalice el sistema desde el punto de vista de operación y cultura del agua, las 24 horas y al 100% de la población de los 2 municipios.

San Andrés de Sotavento: En el programa de acueductos rurales, está próximo a iniciar el proceso de contratación de los estudios y diseños del proyecto integral de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales de las localidades Cruz del Guayabo, Los Castillos y las Casitas, en zona rural del municipio de San Andrés de Sotavento. Por valor de $681 millones.



¿Qué opinas de esto?