IGAC pide a los municipios que realicen la actualización catastral máximo cada 5 años

Cecilia Cogollo Altamiranda, directora territorial del IGAC en Córdoba, dio a conocer a los Secretarios de Planeación que asistieron al Taller de Ordenamiento Territorial el estado catastral en cada uno de sus municipios, la situación más crítica se presenta en San Carlos, Purísima, Moñitos, Chimá y San Andrés de Sotavento debido a que presentan desactualización desde el siglo pasado. Al encuentro, realizado en el auditorio de la ronda del Sinú, asistieron diecisiete Secretarios de Planeación, allí se revisaron además los...


Cecilia Cogollo Altamiranda, directora territorial del IGAC en Córdoba, dio a conocer a los Secretarios de Planeación que asistieron al Taller de Ordenamiento Territorial el estado catastral en cada uno de sus municipios, la situación más crítica se presenta en San Carlos, Purísima, Moñitos, Chimá y San Andrés de Sotavento debido a que presentan desactualización desde el siglo pasado.

Al encuentro, realizado en el auditorio de la ronda del Sinú, asistieron diecisiete Secretarios de Planeación, allí se revisaron además los avances de los municipios en la conformación de los Comités de Ordenamiento Territorial (COT).

“En Córdoba sólo tres municipios tienen Comisiones de Ordenamiento Territorial ya conformadas, los cuales son Montería, Puerto Libertador y Chinú, además el departamento también cuenta con su comisión, sin embargo, a través de nuestro Instituto estamos brindando las herramientas necesarias para que los otros 27 entes territoriales pongan en marcha sus COT”, afirmó Cogollo Altamiranda.

Lea también  “O rebajan las tarifas por las buenas o el Gobierno las rebaja por las malas”: MinMinas

???????????????????????????????

Así mismo la directora territorial insistió que mediante esta serie de acciones el Agustín Codazzi también busca fortalecer el acompañamiento y apoyo técnico que viene brindando a cada uno de los treinta municipios del departamento de Córdoba con miras a un eficiente ordenamiento del territorio.

“Nosotros no somos sólo avalúos o impuesto predial, todos nuestros insumos del catastro multipropósito se convierten en información vital para el Ordenamiento Territorial de los municipios cordobeses”, explicó Cogollo Altamiranda a los funcionarios asistentes.

En cuanto a la actualización catastral, la ley 14 de 1983 y sus decretos reglamentarios establecen que los entes territoriales tienen la obligación de actualizar los avalúos de los predios cada cinco años.

Lea también  “En el gobierno Duque se pagaron en La Mojana casas a $383 millones que se inundan”: senador Correa

“Hago un llamado a los Alcaldes quienes ya conociendo el estado catastral de sus municipios deben realizar el nuevo inventario predial, tenemos cinco municipios que lo necesitan urgentemente y diez más que pueden ser actualizados de acuerdo a su crecimiento urbanístico”, explicó la Directora Territorial del IGAC.



Join the Conversation

Join the Conversation