Gobernadores costeños presentan propuesta para superar crisis del servicio de energía

       El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar David Acosta Medina, hizo una propuesta de carácter empresarial con el apoyo de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, con el propósito de salir de la grave crisis del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. La iniciativa busca la estructuración por parte de una banca de inversión encaminada a garantizar el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio de energía de Electricaribe, garantizando la...


El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar David Acosta Medina, hizo una propuesta de carácter empresarial con el apoyo de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, con el propósito de salir de la grave crisis del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

La iniciativa busca la estructuración por parte de una banca de inversión encaminada a garantizar el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio de energía de Electricaribe, garantizando la eficiencia, la continuidad y la equidad del mismo.

Para concretar la solución “se requiere de la elaboración de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que defina la mejor política pública para el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano, que consulte la especificidad de este mercado”, puntualizó Amylkar Acosta.

La iniciativa del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, presentada en Cartagena, fue apoyada de inmediato por los Gobernadores del Atlántico Eduardo Verano, Bolívar Dumek Turbay, Sucre Edgar Martínez Romero y de una Delegada del Departamento de Magdalena. La propuesta fue analizada con el Consejero Presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa y el gerente del Plan5 Caribe, Doctor Edgardo Sojo.

Los gobernadores mencionados, el Consejero Presidencial y el gerente de Plan5 Caribe, presentarán en los próximos días, al Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, esta propuesta para superar la crisis de Electricaribe, que afecta a los departamentos de la región Caribe.

El exministro y actual Director Ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta, explicó que frente a la situación actual, no es conveniente, a corto y mediano plazo, que la Superintendencia de Servicios Públicos, intervenga administrativamente a Electricaribe porque puede “resultar peor el remedio que la enfermedad”, ya que no ha dado resultados en otros casos, como el de EMCALI. Así mismo, considera que tampoco es viable la intervención con fines de liquidación porque sería traumático para la continuidad y prestación del servicio.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

Según el documento, lo anterior motiva a “realizar dos reflexiones: primera, la intervención no garantiza una prospectiva futura de corto plazo, ya que el máximo logro sería sobrellevar el sistema eléctrico y comercial del actual Electricaribe; segundo, por lo crítico del tema se pueden generar escenarios de solución empresarial, que eventualmente sería el objeto final de una intervención”.

En la propuesta para superar la encrucijada de Electricaribe, el Director Ejecutivo de la FND, explicó los alcances de la misma en la siguiente forma:

ESTRUCTURACION DE UNA SOLUCIÓN EMPRESARIAL: las gobernaciones con el apoyo de una banca de inversión experta en el tema, la SSPD liderada por el DNP y el gobierno con la participación de MINMINAS y MINHACIENDA deberán buscar un modelo de vinculación de capital para la estabilización y fortalecimiento del sistema eléctrico y el mercado a atender. Ello, a través de un gestor – operador de la red que hoy opera Electricaribe. Única manera, a nuestro juicio, de salir del punto muerto en el que hoy estamos, sin que se avizore una solución. Este debe de ser un propósito de todos. Uno de los beneficios importantes que nos puede reportar el contar con un gestor – operador con mejor reputación de Electricaribe es la posibilidad de rescatar a los usuarios no regulados, de los cuales más del 54% han optado por otras empresas comercializadoras distintas a Electricaribe por falta de confianza en esta para abastecerse del fluido eléctrico.

Lea también  Senador Mauricio Gómez propone "vaca" para subsidiar tarifas eléctricas en la Costa Caribe

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN: Debe contarse con un tablero de control  que le haga un seguimiento y permita un control estricto de la implementación de esta propuesta.  Ello amerita contar con un Gerente o Coordinador del proceso, ya que hasta la fecha las fallas institucionales son evidentes y parte de las dificultades encontradas, la falta de coordinación y de liderazgo han generado una alta desinformación que no ayuda en la búsqueda de soluciones.

CONDICIONES Y CAPACIDADES TÉCNICAS: Contemplar la posibilidad de contar con uno o más gestores de red, según lo recomiende la Banca de inversión contratada. Se podría contar con dos o más operadores de gestión expertos y con capacidad y experiencia en la prestación de servicios públicos, con condiciones eléctricas establecidas. Este deberá ser el inicio de una solución, durante esta transición podrá acompasar el dueño actual de los activos y los activos entrantes.

RENTA DE LA INFRAESTRUCTURA: la definición de un canon de arrendamiento es esencial, sin embargo hoy el país tiene modelos exitosos en este tema, como es el caso de Chocó y Cauca, este monto de renta deberá reconocer los pasivos existentes, contingentes del modelo actual, más una rentabilidad racional para el dueño del activo.

INVERSIONES OBLIGATORIAS: Se requiere un plan de inversiones como parte de la oferta del operador entrante, donde se debe tener un perfil de las mismas en función de los tiempos de ejecución.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

FONDOS DE LA NACIÓN: Los PRONES y el FAER, deben tener un seguimiento de aplicación ya que se convierte en un tema de buen salvamento para la parte comercial y el manejo de los mercados de difícil gestión. Insistimos en la importancia de seguir avante en el ejercicio de ingeniería financiera que permita constituir un capital autónomo con las vigencias futuras de los recursos del PRONE y el FAER,  ya sea mediante su pignoración, titularización o cualquier otra alternativa. Para ello estamos dando los primeros pasos con el apoyo de USAID  y esperamos contar muy pronto con una propuesta concreta para operacionalizarlo.

EXPANSIÓN DEL SISTEMA, INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD Y PÉRDIDAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO: Esto se debe coordinar con el PLAN DE GESTIÓN impuesto por parte de la SSPD, que deberá mantener y fortalecer la Delegación especial que para tal efecto ordenó el Presidente Santos. Un complemento necesario de esta solución es la adecuación de las normas regulatorias, de tal modo que estas consulten la realidad y la atipicidad del mercado al cual sirve Electricaribe. En este frente es fundamental revisar la fórmula de cálculo de la tarifa al consumidor final, en la que el costo de generación representa aproximadamente el 44% en el caso del Caribe y este resulta mucho más elevado en la región Caribe que en el resto del país.

Según se indicó el plazo máximo para poner en marcha la propuesta es el mes de octubre.

Con información de la Agencia de Noticias RPTV