Alcaldes lanzaron SOS por altas tarifas de energía en la Región Caribe y piden intervención del Gobierno

En la región Caribe se le paga a Afinia y a Air-e 924 pesos y 946 pesos por kilovatio, respectivamente, mientras que en Bogotá tiene un valor de 638 pesos.


Barranquilla. Un grito de auxilio al Gobierno Nacional lanzaron los alcaldes de la ciudades capitales de la Región Caribe, quienes se reunieron en la mañana de este jueves 9 de junio en esta ciudad para tratar el tema de las altas tarifas de energía que se evidencian en los siete departamentos de la costa norte colombiana.

De hecho, los mandatarios locales le solicitaron al nuevo presidente de la República que asuma la financiación de las inversiones, con el fin de que se reduzcan las tarifas.

“Reiteramos que es insostenible seguir cargando los costos de la facturación de hoy y los aumentos de los siguientes meses”, trinó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

A renglón seguido, los alcaldes solicitaron la intervención de la bancada costeña en el Congreso para que tome cartas en el asunto y defienda los intereses de miles de habitantes que hoy padecen por el servicio de energía.

Ordosgoitia Sanín indicó que una de las conclusiones de la reunión fue que “se cree un Fondo Regional de Estabilización de Precios con recursos públicos que compensen directamente los incrementos de los costos, para volver a las tarifas de hace un año antes del alza”.

Y es que al día de hoy el incremento en las tarifas de energía es del 22%, el cual se está dando desde septiembre de 2021.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

“En el Caribe consumimos más kilovatios/hora que las otras regiones del país, siendo una región con bajos ingresos económicos en la mayor parte de la población”, precisó Ordosgoitia Sanín en la red social.