Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Urrá S.A recibió calificación AA- para deudas a largo plazo

Montería. La Sociedad Calificadora de Valores Value & Risk Rating otorgó a la Empresa Urrá S.A, la calificación Doble AA – para deudas de largo plazo y solvencia financiera. Dicha calificación indica alta capacidad para pagar intereses y devolver el capital, con un riesgo limitado,...


Montería. La Sociedad Calificadora de Valores Value & Risk Rating otorgó a la Empresa Urrá S.A, la calificación Doble AA – para deudas de largo plazo y solvencia financiera.

Dicha calificación indica alta capacidad para pagar intereses y devolver el capital, con un riesgo limitado, en comparación con otras entidades o emisiones calificadas con categoría más alta.

De acuerdo con la calificadora, Urrá ha logrado llevar a cabo una adecuada administración de recursos, lo que le ha permitido hacer frente a sus obligaciones financieras. Lo anterior adicionalmente soportado por la positiva dinámica del flujo de caja tanto operativo como libre.

El ser una entidad de bajo riesgo crediticio implica también que se pueden captar, formular, estructurar proyectos y efectuar inversiones rentables, según las necesidades del mercado.

Entre los principales motivos que soportan la calificación están: la buena gestión de la compañía durante los periodos críticos de El Fenómeno de El Niño.

En 2015 Urrá logró producir 1.081 GWh de energía equivalentes al 1,63% de la demanda nacional manteniendo una capacidad instalada de 338 MW, iguales al 2,07% de la potencia total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por otra parte, la calificadora destaca que el indicador financiero Ebitda / activo se situó en 7,49% en 2015 y en 4,13% en promedio en el último lustro, frente al 8,2% promedio del sector, el margen Ebitda (Ebitda/Ingresos) para 2015 ascendió a 37,78% y a 29,37% (en promedio entre de 2011 a 2015), nivel sobresaliente frente al 18,7% obtenido por el promedio por el sector.

Se resalta que desde 2010 hasta el cierre de 2015 la deuda financiera, concentrada exclusivamente con el Ministerio de Hacienda, ha disminuido en 13,91% y en la actualidad no existe exposición por riesgo a tasa de cambio.

Finalmente, bajo escenarios de estrés elaborados por Value and Risk en los que se estima un crecimiento moderado en los niveles de generación de Ebitda, la relación pasivo financiero sobre Ebitda, se mantendría en niveles inferiores a cinco, lo cual aporta flexibilidad a Urrá para hacer frente a sus obligaciones.

De esta manera, la calificadora anticipa que la entidad tendría capacidad suficiente para atender el servicio de la deuda, teniendo en cuenta que la relación Ebitda / servicio de la deuda se ubicaría en promedio para los próximos años en 1,47 veces, nivel acorde con la calificación asignada.

Qué significa la calificación AA-

La calificación AA- (Doble A Menos) indica una capacidad alta para pagar intereses y devolver el capital, con un riesgo incremental limitado en comparación con otras entidades o emisiones calificadas con la categoría más alta. Adicionalmente, para la categoría de riesgo AA la nomenclatura (-) significa una mayor graduación del riesgo relativo.



¿Qué opinas de esto?