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Montería tercera ciudad del país con mayor indice de calidad de agua potable

Montería es la tercera ciudad del país con el índice de calidad de agua potable más alto y esta es suministrada a través del sistema de acueducto que tiene bajo su operación la empresa Proactiva. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud a través...


Montería es la tercera ciudad del país con el índice de calidad de agua potable más alto y esta es suministrada a través del sistema de acueducto que tiene bajo su operación la empresa Proactiva.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema de información de la vigilancia del agua para consumo humano, SIVICAP, al destacar que los resultados de las pruebas de laboratorio indican que el valor del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, para el municipio de Montería es del 0.04%.

El indicador definido para medir la calidad del agua consiste en la evaluación mediante ensayos fisicoquímicos y microbiológicos de características como: turbiedad, pH, cloro residual, color, coliformes totales y fecales, entre otras.

Los resultados de estos análisis se expresan en porcentaje de calidad en un rango de 0% a 100%, en donde se tiene establecido en Colombia que el agua potable es apta para consumo humano si el IRCA está por debajo del 5%.

Con base en la evaluación, el municipio de Montería se ubica tercero a nivel de ciudades capitales en Colombia, que ofrecen agua potable y de calidad para sus usuarios, acompañada de distritos como Barranquilla y Cartagena.

Estos destacables resultados indican que el agua que consumen los monterianos es de óptima calidad y es una evidencia de la excelente gestión que la empresa realiza actualmente.

El aseguramiento de la calidad del agua potable que se entrega a través de la red de distribución a toda la zona urbana del municipio de Montería es un proceso complejo que requiere del control de muchos aspectos que inician con la captación del agua cruda y continúan con el tratamiento, finalizando en la distribución y uso por parte del usuario.

Proactiva Monteríaha implementado procesos de aseguramiento de la calidad asociados con la operación de las plantas de tratamiento que incluyen aspectos como el mantenimiento de las estructuras, incluyendo consignas de operación internas en las diferentes etapas del proceso para garantizar que la calidad en cada una de ellas cumpla.

En la red de distribución se tienen implementados controles como el programa de purgas y de limpiezas de la red, para evitar la sedimentación de las tuberías en algunos sectores hidráulicos con bajas velocidades. Dichas purgas aseguran que en todo momento la calidad del agua cumpla con las características normativas.

Simultáneamente con eso se hace un monitoreo permanente de la calidad del agua en varios puntos de la ciudad, a través de la toma de muestras que son analizadas en el Laboratorio de Aguas de Proactiva, el cual cuenta con acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

Esta gestión también es monitoreada constantemente por la Secretaría de Salud Municipal, la cual, en uso de sus facultades como autoridad sanitaria local, verifica de primera mano la calidad del agua potable que consume la ciudad. Los resultados de esta vigilancia ejercida por la Alcaldía de Montería son enviados al Instituto Nacional de Salud. Esta entidad a su vez compila la información reportada por todos los municipios del país y publica anualmente los resultados de calidad del agua potable a nivel nacional.



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