Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

URRÁ registra los mejores estados financieros, desde su entrada en operación

El manejo adecuado de la operación de la central hidroeléctrica y las acciones ejecutadas en el 2015 en materia de Responsabilidad Social, se destacan en Informe que presentó el presidente de URRÁ, Alfredo Solano Berrío, a los miembros de la Asamblea General de Accionistas realizada...


El manejo adecuado de la operación de la central hidroeléctrica y las acciones ejecutadas en el 2015 en materia de Responsabilidad Social, se destacan en Informe que presentó el presidente de URRÁ, Alfredo Solano Berrío, a los miembros de la Asamblea General de Accionistas realizada hoy en las instalaciones de la Empresa URRÁ S.A. E.S.P. de Montería.

La Nación es el mayor accionista a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, representada durante la sesión de asamblea por el delegado del ministro de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Jesús David Rincón.

En el informe se destaca la mejora en la hidrología de los últimos tres meses del año 2015 y el manejo adecuado de la operación, así mismo se informó que La energía generada por la Central URRÁ durante el mismo año, fue de 1.081,30 GWh, con una participación del 1,62% de la generación nacional (66.568,13 GWh).

La Hidroeléctrica alcanzó en la misma vigencia un índice de disponibilidad de las Unidades de Generación del 96,10%; superior en 0,07% al alcanzado en el año 2014.

En el año 2015, la gestión ambiental de la Empresa continúo con el cumplimento de las exigencias de la autoridad ambiental.

Así mismo, se resaltaron los resultados financieros destacándose que fueron los mejores que se han registrado desde la entrada en operación de la Central, debido básicamente al mejoramiento en la hidrología, generación y buenos precios de los últimos tres meses de 2015.

Los resultados positivos se dieron, según explicó el presidente de URRÁ, al comportamiento de las variables mencionadas, unido a la acertada gestión de la operación comercial en sintonía con los últimos cambios regulatorios y al apropiado manejo del embalse de la Central.

La Utilidad Neta fue de $71.068 millones en tanto que la Utilidad Operativa alcanzó los $103.436 millones y el EBITDA fue de $152.315 millones.

En el año 2015, la gestión ambiental de la Empresa continúo con el cumplimento de las exigencias de la autoridad ambiental.

Se logró garantizar el adecuado desarrollo de los recursos hidrobiológicos y la utilización del agua, tanto del embalse como del rio Sinú, para el consumo humano; la implementación del programa de buenas prácticas pesqueras; la superación en un 36% de la meta propuesta para el repoblamiento de peces en el embalse; la reafirmación de la efectividad de este programa, destacándose la recuperación del bocachico en el embalse; y la participación de la comunidad indígena Embera Katio en la comercialización de peces.

En el tema indígena cabe destacar la culminación del proyecto de Profesionalización de Maestros Indígenas, mediante la graduación de 42 profesores con el título de Normalistas Superiores, en el marco del programa de Etno-educación que inició en 1995.

Solano Berrío resaltó, que en el marco de las acciones voluntarias de Responsabilidad Social Empresarial, durante el año 2015, se continuó el apoyo como aliados estratégicos de entidades gubernamentales con el fin de prevenir y atender todo tipo de violencia en las comunidades aledañas a la Central URRÁ.

Se trabajó en el Programa Promoción de la cultura, la lúdica, la recreación y el deporte en los reasentamientos; actividades para la promoción de la salud y prevención de enfermedades de las comunidades alrededor del embalse, mediante el convenio con el Hospital de Tierralta; se logró la aprobación de cinco proyectos y capacitaciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, y un proyecto con el Programa Mundial de Alimentos – Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, beneficiando con este último a 200 familias.

Igualmente se avanzó en la consolidación del Parque Ecoturístico del Alto Sinú, mediante el mejoramiento de infraestructura, calidad del servicio e inversiones realizadas en las estaciones que lo conforman: Estación Ecológica las Guartinajas, Estación Turística Ecolagos, y Estación Piscícola Sinú, enfocándose en el trabajo de fortalecimiento de los procesos de educación ambiental con potencial de ecoturismo y de desarrollo sostenible, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona de influencia directa de la Central en el municipio de Tierralta.

Asistentes a la Asamblea General de Accionistas de URRÁ:
URRÁ S.A. E.S.P., Alfredo Solano Berrío
Ministerio de Hacienda y crédito Público, delegado Jesús David Rincón
Gobernación de Córdoba, Bernardo Vega, Gobernador (E)
Delegado de Gobernación de Bolívar, José Ángel Villalba
Delegado de Gobernación de Sucre, Cristo García Tapia
Fenalco Córdoba, Xiomara Ramírez.



¿Qué opinas de esto?