Presidente Petro: “suspender fumigación con glifosato no es permiso para sembrar más coca”

Detractores de la medida argumentan que el uso del glifosato es la medida más eficaz y certera para eliminar los cultivos.


Nación. Tras la decisión del Estado de suspender las fumigaciones con glifosato con el fin de erradicar los cultivos ilícitos en Colombia, el presidente Gustavo Petro aseguró que esta medida “no es permiso para sembrar más plantas de coca”.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente expresó que: “suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS, adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”.

El Jefe de Estado aseguró que con la activación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), la nación podrá erradicar eficazmente los cultivos de coca.

“Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mensuales por revitalizar la selva”, aseguró.

Así mismo, precisó que “donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”.

Sobre el uso de este herbicida, colectivos defensores de derechos humanos, como también organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental lo han rechazado, pues aducen que su uso reiterado afecta la flora y fauna.



Join the Conversation

Join the Conversation