Barguil y Pineda, ¿Juntos o divididos en la contienda electoral?

Ciertas voces argumentan que esta podría ser una buena oportunidad de unificar el conservatismo en Córdoba.


Montería. A propósito de la posible precandidatura del senador David Barguil Asís a la Presidencia de la República por el Partido Conservador, en el ambiente político del departamento de Córdoba surge el interrogante sobre si la dirigencia de la colectividad azul llegará unida a la contienda electoral por la Casa de Nariño.

El primer interrogante que surge es cuál será la decisión del exalcalde de Montería y precandidato al senado Marcos Daniel Pineda García, quien en los últimos procesos electorales ha estado en toldas opuestas al senador Barguil.

El distanciamiento político entre estos dos referentes del conservatismo en Córdoba quedó al descubierto en las pasadas elecciones territoriales, pero de cara a la dinámica de los escenarios electorales se plantea la posibilidad de un reconcilio político.

Ciertas voces argumentan que esta podría ser una buena oportunidad de unificar el conservatismo en Córdoba y que los azules vayan fortalecidos a las contiendas legislativas de marzo y las presidenciales de mayo de 2022.

Ahora bien, surge otro escenario, cómo caerá en la casa Pineda García una eventual candidatura de María Paula Tejada, esposa del exaspirante a la Alcaldía de Montería, Salin Ghisays, como candidata del equipo Barguil.

La expectativa ronda en si esa candidatura será vista como un agravio o punto de inflexión que impediría la unión del Partido Conservador en Córdoba o como una posibilidad de que los conservadores se hagan con dos escaños en Cámara si suman esfuerzos.

El otro escenario que surge si se confirma la candidatura presidencial de Barguil, es quién será la ficha que lo reemplace en el Senado y acompañe la posible aspiración de María Paula Tejada a la Cámara.

Mientras los días corren y se acerca la fecha de definir inscripciones, Marcos Daniel Pineda sigue recorriendo el departamento junto a su fórmula a la Cámara de Representantes, Wadith Manzur y aún no se conoce pronunciamiento alguno sobre este tema que tiene agitada la agenda política regional.

Por su parte el senador Barguil aún no ha hecho oficial su precandidatura presidencial, aunque el 90% del Partido Conservador le ha manifestado respaldo en una reciente cumbre en Bogotá.



Join the Conversation

Join the Conversation