El presidente Gustavo Petro reveló este sábado nuevos detalles sobre el ataque que cobró la vida de 13 policías en Amalfi, Antioquia, el pasado jueves, asegurando que se trató de “una trampa preparada con antelación” por parte del Frente 36 de las disidencias de las Farc.
Según explicó el mandatario en su cuenta de X, el lugar donde aterrizó exitosamente el helicóptero policial “ya había sido acondicionado desde días antes, quizás meses, con cilindros de explosivos enterrados bajo un metro en el subsuelo”.
La unidad policial, que realizaba labores de erradicación manual de cultivos de coca en la vereda Los Toros, se vio obligada a tomar posición en la colina más alta de la zona durante un combate en tierra con grupos ilegales. “En las acciones militares, es previsible que una fuerza tome los puntos dominantes para defenderse y atacar mejor”, explicó Petro.
El presidente detalló que cuando el helicóptero aterrizó inicialmente, “la zona estaba libre de ataque”. Sin embargo, en el momento de la evacuación, cuando los policías se disponían a abordar la aeronave, “activaron las cargas explosivas. Los cilindros se proyectaron de la profundidad en que estaban y explotaron en la superficie”.
El ataque dejó además cuatro policías heridos. Petro mencionó que uno de los uniformados grabó toda la operación, y “el celular quedó como mudo testigo con la grabación hecha”.
Petro confirmó que atenderá a todas las familias de los policías asesinados y calificó la trampa como “muy difícil de detectar”.






