El presidente Gustavo Petro lanzó una grave acusación contra el gobierno de Donald Trump durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al denunciar que la política exterior estadounidense hacia Colombia, Venezuela y el Caribe está influenciada por políticos colombianos vinculados al narcotráfico.
“No sé si Trump sepa que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por colombianos que son aliados políticos de la mafia de la cocaína”, declaró el mandatario colombiano ante los representantes mundiales.
Petro respaldó sus señalamientos con su experiencia como senador, cuando expuso públicamente a estos políticos. “Denuncié con nombre propio a estos políticos del paramilitarismo narcotraficante. Con nombre propio por una década en el Congreso de la República siendo senador”, afirmó el presidente.
El mandatario reveló que estas denuncias le costaron múltiples atentados contra su vida y explicó que estos mismos actores ahora buscan impedir la continuidad de gobiernos progresistas en la región. “Me quisieron matar muchas veces por ello y quisieran que no fuera presidente y me callara”, señaló.
La acusación se enmarca en las tensiones entre ambos gobiernos tras la descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos en la lucha antidrogas. Petro calificó esta medida como una calumnia, especialmente considerando los resultados de su administración.
“Las masacres fueron hechas por políticos que eran senadores, presidentes, ministros ligados y sobornados por la mafia colombiana del narcotráfico, aliados al mismo tiempo a la extrema derecha de la Florida en Estados Unidos y ahora aliados al Gobierno de Trump”, denunció.
El presidente describió a estos asesores como “verdaderos esquifos”, usando el término italiano para referirse a criminales, y advirtió que “aliados a esquifos hacen la política antidrogas desde Washington, Estados Unidos”.








