Trabajamos por un mejor futuro

Por: Carlos Ordosgoitia Sanín - Alcalde de Montería


Por Carlos Ordosgoitia

En medio de los grandes desafíos que nos ha tocado enfrentar desde el Gobierno de la Gente, ha sido la pandemia el de mayor dificultad; y lo asumimos con gran entereza y responsabilidad incuestionable. El basto horizonte de incertidumbre que nos dejó éste mal mundial, se convirtió en ese gran desafío de rescatar nuestro tejido social, garantizando una sostenibilidad económica y financiera que nos permitiera enfrentar los efectos negativos, retornando de la mejor manera posible a la normalidad.

Fue así como centramos un mayor esfuerzo en la atención de los daños colaterales, reiniciando sin dilaciones una agenda generadora de trabajo, recuperación económica y desarrollo social.

No es secreto que las cifras del desempleo se dispararon porque el confinamiento conllevó al cierre de muchas empresas por la inviabilidad de soportar la carga que representaba el pago de sus fuerzas de trabajo sin el respaldo de la producción. Montería no escapó a esta circunstancia y los índices de desempleo pasaron del 13 % al 24,8 % en el trimestre móvil de abril – junio de 2020.

Esto representó un gran reto para todo el equipo del Gobierno de la Gente, que de manera incansable y transversalmente, viene adelantando y ejecutando todas las estrategias y políticas que hemos diseñado para mejorar la calidad de vida de los monterianos, con el firme propósito de reducir esos índices. No ha sido una tarea fácil y reconocemos que aún tenemos mucho por hacer para lograr que se generen más plazas de trabajo, en el sector público y en la empresa privada.

La disminución que hemos logrado ha sido significativa. Se le han restado 11,8 puntos al desempleo y hoy estamos nuevamente en el 13 %, cifra con la que iniciamos en 2020 y la que este año esperamos bajar a un dígito.

Pese al impacto que sufre la economía nacional, hoy nos ubicamos como la cuarta capital del país en la que se registró el menor aumento del IPC, 0,83 %, 0,22 puntos por debajo de la media nacional que es del 1,05 %. Comportamiento que ha sido a la baja, si tenemos en cuenta que la variación anual del IPC en Montería ha bajado 1,07 puntos porcentuales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Estamos centrando nuestras energías en proyectos que garanticen un verdadero cambio para los ciudadanos. Mejoramos las vías en zona rural, apoyamos el emprendimiento, le apostamos a una educación pertinente y de calidad y brindamos las herramientas necesarias a la Fuerza Pública para mantener la seguridad.

La pavimentación de vías en zona urbana y rural, además de mejorar la movilidad y conectividad, ha sido de suma importancia en la generación de empleo. Los más de 100 frentes de obra que tenemos han abierto más de 5.000 plazas de trabajo directo y más de 3.000 indirectas.

Durante estos tres años hemos invertido $225 mil millones para la pavimentación y mejoramiento de 95.62 km en el caso urbano y la zona corregimental. A lo que sumamos, los 557 km de vías terciarias que hemos mejorado con el Banco de Maquinaria Amarilla, desde que la adquirimos en 2021.

Esta inversión ha permitido que muchas comunidades tengan un mejor acceso a los centros de salud y educación; a reducir los tiempos de desplazamiento y, en el caso de las comunidades campesinas y étnicas, a generar espacios óptimos para que puedan trasladar con mayor comodidad sus productos a las centrales de abastos.

De la mano de las grandes inversiones que hacemos, como la Universidad del Sur, hoy con un avance del 26 %, trabajamos en conjunto con la Fuerza Pública y la Fiscalía para mantener la seguridad. Los resultados han sido positivos, lo que nos ubica como la capital más segura del Caribe, en gran medida gracias a que se han implementado programas integrales para garantizar el bienestar de los habitantes, con más patrullajes en las calles, un renovado parque automotor, mayor número de efectivos y una mejor iluminación pública para un ambiente seguro en barrios y corregimientos.

Pensamos constantemente en el futuro de los jóvenes monterianos, buscando nuevas alternativas para su capacitación profesional en carreras pertinentes que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente y abrirse un espacio en el mundo laboral, desde donde estamos seguros aportarán ideas innovadoras para el desarrollo de la ciudad.

Hemos involucrado a las comunidades para garantizar que se sientan seguras y orgullosas de la Montería Grande en la que viven, para tal fin todas nuestras inversiones tienen como sello el propósito fundamental de cambiar los entornos y la calidad de vida de la gente para que forjen un futuro más prometedor.