Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Negocio de las Foto Multas

“Educa al niño y no será necesario castigar al hombre” (Pitágoras). Por: Manuel Medrano Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo....


“Educa al niño y no será necesario castigar al hombre” (Pitágoras).

Por: Manuel Medrano

Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Sorpresivamente, en los diferentes municipios del país, los alcaldes empezaron a instalar cámaras para sancionar a los infractores de las normas de tránsito, y controlar los límites de velocidad en las carreteras y avenidas sin hacer una pedagogía adecuada e iniciar una intensa estrategia para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía, y muy especialmente a los propietarios de vehículos y los conductores, por lo cual se empezó a generar duros cuestionamientos contra los burgomaestres y las secretarías de tránsito

En Colombia, la ciudad de Medellín fue la pionera en implantar el sistema de foto multas o comparendos electrónicos, y en el año 2011 se instalaron 30 cámaras con la más alta tecnología para detectar a los infractores que violaran el pico y placa, se volaran los semáforos en rojo y anduviesen con exceso de velocidad.

Desde entonces, las foto multas han proliferado por las grandes ciudades y los pequeños municipios. Las cámaras son tan productivas, que una sola de ellas impone 12 veces más comparendos que un guarda de tránsito y factura 16 veces más; tanto es así, que en abril y noviembre del 2011 las 40 cámaras instaladas en la capital de Antioquia captaron 187.244 infracciones y se notificaron sanciones por más de 59 millones de pesos. Un diputado de la Asamblea, manifestó que ganar plata sacrificando pedagogía era un triunfo pírrico y que era una falta de respeto con la gente.

No existe pedagogía seria para que seamos mejores ciudadanos cuando conducimos, sin embargo en Medellín el negocio de las foto multas no ha dado los resultados esperados en la disminución de la accidentalidad y muertes por accidentes de tránsito.

En el departamento de Sucre, la doble calzada Sincelejo – Corozal la cual tienen una extensión de 8,8 kilómetros y fue declarada una de las vías con menos accidentalidad y más segura de Colombia el año 2015, sin embargo, el ex alcalde Eduardo Gómez Merlano instaló las cámaras de detección electrónica sorpresivamente sin hacer ningún trabajo pedagógico con la comunidad y esto ha generado un inconformismo total en la ciudadanía, que no entiende que cuando se ha entrado en el auge de las dobles calzadas, en aras de mejorar la movilidad en la región Caribe; en Corozal, Turbaco y Arjona se instalen las cuestionadas foto multas para que los conductores disminuyan la velocidad a 40 kilómetros por hora y, por ende, todo el mundo habla del gran negocio de los operadores privados porque los alcaldes de las grandes ciudades y pequeños municipios están instalando cámaras a diestra y siniestra para cazar infractores.

En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que pretende poner límites al desbordamiento de las foto multas y le pondrá freno a nuevas cámaras de control de velocidad, y las que están instaladas actualmente tendrán que cumplir con los requisitos que exige la ley. El proyecto fue presentado por los senadores Antonio Guerra y Mauricio Lizcano.

Los alcaldes no invierten en señalización ni en cultura ciudadana pero están obsesionados con la foto multas, tanto es así que un columnista del periódico universal de Cartagena Alcides Arrieta Meza escribió: “En varias ciudades del país, hay un asaltante , se llama detención electrónica.

Este agente de tránsito virtual está aliado con contratistas y autoridades de tránsito, que tienen la misión de sacarles casi a mano armada el dinero del bolsillo a los propietarios de vehículos y a conductores. El ladrón electrónico, en algunos casos, se esconde estratégicamente en carreteras calles y avenidas.”

En Florida Blanca la defensoría del pueblo ha tumbado mas de 2000 foto multas.

Realmente en nuestras ciudades y municipios los alcaldes no invierten en la cultura ciudadana y estamos a años luz de replicar lo que hacen los japoneses que educan al niño para no tener que castigar al hombre.



¿Qué opinas de esto?