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Mototaxismo y Accidentalidad

Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio...


Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Por Manuel Medrano

Es evidente que la economía colombiana es la cuarta en América Latina, después de Brasil, México y Argentina, pero la pobreza extrema y el desempleo, son flagelos que afectan negativamente el crecimiento de un país, cuyos presidentes han estado de espaldas a la realidad que los acosa en la cotidianidad. Colombia tiene una tasa de desempleo, que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE ), es de 9,5%, lo que hace de sus diferentes municipios y ciudades, los escenarios propicios para  el advenimiento del mototaxismo,  el cual se originó en el  departamento de Córdoba,  en 1980, y llegó a Sincelejo siendo alcalde Jorge Ospina Vergara.

Un ciudadano desempleado  tomó la decisión de utilizar su moto,  para  trasportar los amigos de la cuadra  y de inmediato se  percató  de  la posibilidad  de conseguir el sustento de su familia  dedicándose  de lleno a dicha actividad.  Así nació  el mototaxismo y llegó al departamento de Sucre a través de Sincelejo, donde el alcalde  de ese entonces  lo apoyó,  hasta tal punto que permitió “la  toma” a la ciudad, en las festividades del 20 de enero,  y participó en una de ellas como parrillero,  y como si esto fuera poco, en la era del  alcalde de la “Ciudad Amable,” éste   permitió una doble toma en su mandato, dando pábulo a la proliferación  de este trasporte ilegal  y en consecuencia,   hoy Sincelejo  cuenta con 40.000 mototaxistas, superando con creces a Montería,   capital de departamento  donde nació el transporte de dos ruedas, un proceso embrionario cuya semilla se ha esparcido por la región Caribe y sus principales ciudades,  entre las que vale la pena destacar Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Quienes han investigado  la problemática en referencia, afirman que el  desempleo rampante es el origen del mototaxismo, el cual ha ocasionado que solo en  Sincelejo existan más de 350  profesionales  egresados  de la universidad de Sucre y la Corporación Universitaria del Caribe,  CECAR, laborando en esta actividad ilegal.

Vale la pena acotar que de las 40. 000 motos que se movilizan en la capital del departamento de Sucre, 15.000 provienen de diferentes corregimientos de Sincelejo, Sampués, Tolú, Betulia,  Montería, Chinú y Magangué.

En el departamento de Córdoba se matriculan 1800 motos mensualmente  y el parque automotor de estas,   sobre pasa las 300 mil ,  para el control  de ellas se cuenta con 168 agentes de tránsito,  los cuales atienden los 30 municipios  y nadie controla a los distribuidores que las venden a cualquier persona aunque  no tenga licencia  ni este capacitada para conducirlas.  De  las más de 300 mil motos registradas en Córdoba,   el municipio de Cereté tiene 93.103, Lorica 73.203, Sahagún 48.000 y Planeta Rica 47.000,   datos entregados en  el Foro de Seguridad Vial realizado en Barranquilla recientemente por el secretario departamental de tránsito y transporte  Martín Jalal  Agámez.

Las motos dispararon la accidentalidad en Santiago de Cali, Valle del Cauca, en donde hay registradas en la Secretaría de Tránsito y Movilidad 82.000 motos.

En Sincelejo y Montería los mototaxistas se vuelan los semáforos en rojo, invaden las zonas peatonales, adelantan por la derecha, abusan de la velocidad y no hacen escuadra; cotidianamente violan las normas del tránsito afectando directamente la calidad de vida de la comunidad, El mototaxismo es un indicador de nuestro subdesarrollo y no se avizora por ninguna parte un proyecto para intentar al menos capacitarlos.

En Colombia el año pasado, cada día fallecían 15 personas; de las cuales 5.481 murieron en las principales carreteras y las vías urbanas, 2.027 iban en moto, 438 eran ciclistas, 735 conducían automóviles, 147 iban en bus, 157 en busetas.

El mototaxismo dejó de ser el resultado de un problema social para convertirse en un problema de rebusque.

 



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