Montería, una biodiverciudad potencial para el turismo

Por: Juan Flórez Hernández


Opinión. Colombia, país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en biodiversidad por unidad de área y que cuenta con 91 tipos de ecosistemas generales. Esa fue una de las principales razones por las que el gobierno nacional empezó a impulsar en el año 2019 el programa de biodiverciudades, la cual es una estrategia que busca que las ciudades colombianas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación, y que integren armónicamente en su planeación urbana y desarrollo económico y social, la riqueza natural de cada territorio.

Montería, ciudad reconocida a nivel nacional por sus potencialidades ganaderas y comerciales ingresa a esta estrategia en el marco de la declaratoria del área protegida de Sierra Chiquita, un pulmón ambiental ubicado en el sur. Durante esta actividad se anunciaron diferentes proyectos alineados al aprovechamiento sostenible de la zona y mejorar las condiciones del río Sinú, ya que este es eje estructurante de la economía, la cultura, el ordenamiento territorial y los ciudadanos. Este avance y visión que existe de esta iniciativa tiene un componente turístico lo que podría impulsar y jalonar recursos para este sector económico, teniendo en cuenta que la ciudad cada día esta pidiendo espacios de motivación de visita diferentes y atractivos.

Hoy la ciudad cuenta con una serie de actividades que ofrece a los visitantes y locales, como recorridos en bote por el río Sinú, toures a fincas ganaderas, hasta recorridos urbanos que visualizan esa nueva Montería. Todos esos componentes agregados a la nueva reserva natural y el posicionamiento del territorio como una biodiverciudad acompañado de una buena gestión pública podrían ayudar a mejorar lo que desde el sector privado han venido desarrollando. Es por ello por lo que desde el gobierno local inicie a direccionar una buena gobernanza de lo que se visiona de la ciudad, esto en compañía del sector empresarial, ya que ellos han abierto camino en mostrar lo que es Montería y pueden ser una pieza clave en todo este desarrollo local-regional.

A pesar de algunos avances también en Montería hace falta mucho, solo por mencionar tenemos un déficit en la creación de productos turísticos, poco capital humano formado en el sector turismo y sobre todo una incipiente planificación turística, donde la infraestructura y los espacios de ocio e investigación abiertos al público juegan un papel fundamental para avanzar y catapultarnos como un verdadero destino turístico.

Ser una biodiverciudad nos puede permitir llegar a ser una ciudad verde en turismo, tenemos las condiciones, además sabemos cuál es nuestro elemento transformador nuestro río, el Sinú, a orillas de él se encuentra toda la oferta turística de Montería y dentro se encuentra el producto turístico diferenciador.



Join the Conversation

Join the Conversation