Montería, Ciudad Destino

Por Carlos Ordosgoitia Sanin


Hoy, más que nunca, las puertas de Montería están abiertas para miles de visitantes que ven a nuestra ciudad como un paraje atractivo para conocer, emprender, vivir e invertir. Las cifras generadas en el año 2022 así lo demuestran. Se lograron indicadores nunca antes vistos en materia de transporte de pasajeros, ocupación hotelera y realización de importantísimos eventos de connotación nacional. Así como unas notables cifras de seguridad, que generan tranquilidad para propios y visitantes.

El crecimiento de la ciudad y las inversiones que hemos realizado para la construcción de una Montería Grande se están materializando y han sido determinantes para la recuperación económica y el impulso de la microeconomía de los barrios.

A eso debemos sumar los dispositivos y acciones coordinadas con la Policía Metropolitana y la Decimoprimera Brigada del Ejército, para resguardar la seguridad del municipio. Estrategias que han dado resultados muy positivos, en especial en la temporada de fin de año, en la que, durante los fines de semana de Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes, no se registraron homicidios y se redoblaron los controles en las vías de acceso y salidas, así como los patrullajes por las calles. Lo que le da confianza a la ciudadanía, atrae la llegada de turistas y fortalece el sector comercial.

En diciembre, se reportó un incremento del 30% de las ventas comerciales, gracias a la estrategia Montería Trasnocha, y durante el año el consumo aumentó 15%, con relación a 2021. El apoyo que desde el Gobierno de la Gente le hemos dado al emprendimiento de los monterianos con la realización de los festivales gastronómicos Montería Me Sabe, los Mercados Campesinos y las ferias de emprendimiento, como Conecta, fue exitoso y contribuyó al impacto positivo de la economía.

Montería ha dejado de ser esa ciudad en la que no había suficientes y variados espacios multiculturales. El desarrollo no solo se está reflejando en las obras de infraestructura que le estamos dejando a los monterianos; el turismo también aporta a ese crecimiento y muestra de ello fue el repunte histórico de este renglón de la economía, durante el año anterior.

La Terminal de Transportes cerró el año 2022 con un flujo de más de 2.000.000 de pasajeros, lo que representa un aumento del 112,9%. Y el aeropuerto Los Garzones realizó más de 22.000 operaciones, movilizando una cifra superior a 1.500.000 pasajeros, es decir, un incremento de más de 500.000, con respecto a 2019. Esto representa un crecimiento del 52% y pone a nuestra terminal aérea como la de mayor proyección, de las cinco que hacen parte de la concesión de AirPlain. Cifra que está por encima del aeropuerto de Rionegro, que reportó el 44%. Sin duda, 2022 fue el mejor año en la historia del aeropuerto Los Garzones.

Grandes eventos culturales, deportivos, gastronómicos y académicos se llevaron a cabo. Fue un año extraordinario, jamás Montería había acogido tantos eventos de connotación nacional. Durante el año se consolidó una ocupación hotelera del 88%, lo que no solo nos indica que vamos por buen camino, sino que nos consolidamos como una ciudad destino. Por eso, le continuaremos apostando a la implementación de acciones que sigan impulsando el turismo y atraigan nuevas inversiones nacionales e internacionales.

Con certeza podemos afirmar que, hoy por hoy, estamos en el radar nacional y nos ven como una de las ciudades del Caribe con mayor proyección.