Le apostamos a inversiones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo

Por Carlos Ordosgoitia Sanin - Alcalde de Montería


Cuando concebimos y estructuramos desde el Gobierno de la Gente, con la participación activa de las comunidades, nuestro Plan de Desarrollo 2020- 2023, establecimos los escenarios de acciones de políticas públicas, estrategias, programas y proyectos, de lo que sería una administración municipal incluyente, sostenible y competitiva, con indudable crecimiento social y económico, de la mano de un medio ambiente amigable.

Este preámbulo me permite desentrañar un tema de profunda significación, y que he expuesto en diferentes escenarios, referente a la complejidad que significa para los gobiernos municipales alinear nuestro plan de desarrollo ya aprobado por el Concejo y en andaduras, con el del Gobierno Nacional, de reciente aprobación. Nos corresponde, entonces, en el camino, ajustar procesos y proyectos para que, mediante acciones conjuntas y articuladas, nuestro plan de desarrollo no se trunque.

Para conocer este complejo andamiaje se hace necesario conocer su curso histórico. Cuando iniciamos nuestro gobierno nos correspondió comenzar con el plan de desarrollo de la administración saliente, que tiene además aspectos de un Gobierno Nacional que cumplió sus cuatro años de mandato; después, tener que articular con el plan de desarrollo del Gobierno Nacional de turno, para luego tener que hacer el mismo trabajo de alineamiento con el plan de desarrollo del Gobierno Nacional entrante, en este momento, ya en ejercicio.

En ese orden de ideas, al Gobierno de la Gente le ha correspondido hacer ajustes con los Planes Nacionales de Desarrollo de los presidentes Juan Manuel Santos Calderón, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego; tarea que hemos realizado con la mayor responsabilidad y compromiso, porque entendemos que de ello depende un gran número de inversiones requeridas para la realización de planes y obras de gran impacto para las comunidades urbanas y rurales de nuestro municipio.

Para tal efecto, hemos adelantado un sin número de gestiones con los actuales ministerios y nos hemos sentado en decenas de mesas de construcción, para impulsar nuestros proyectos y lograr partidas presupuestales para su cofinanciación; de acuerdo con las inversiones establecidas del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, actualmente en trámite legislativo para su aprobación.

Nuestra premisa fundamental siempre ha sido la de trabajar por todos, sin distingos de raza, credo, condición sexual o color político; porque entendemos las dinámicas de la ciudad y porque tenemos claro que es nuestra obligación honrar ese compromiso de seguir consolidando una Montería Grande. Tenemos que buscar las mejores alternativas para seguir trayendo el progreso, con el objetivo primordial de continuar mejorando las condiciones de vida en los barrios y corregimientos.

En Montería le estamos apuntando a proyectos de autoconstrucción de vivienda para personas que habitan zonas de alto riesgo; construcción de acueductos rurales; impulso a pequeños agricultores, con proyectos que aseguren la venta de sus productos y garanticen la seguridad alimentaria del municipio y el país, porque nuestra meta es la de convertir a Montería en una de las despensas agrícolas más importantes del país; construcción del Jardín Botánico y el parque Las Lagunas; nuevo Mercado del Sur; traer a valor presente los recursos que ya están asegurados del tercer puente sobre el río Sinú; la construcción de una de las sedes más modernas del Sena; cofinanciación de la segunda fase de la Universidad del Sur y, por supuesto, la disminución de las tarifas del servicio de energía.

La labor de nuestros congresistas cordobeses será fundamental, porque son ellos los llamados a aprobar el articulado del Plan Nacional de Desarrollo. Los invito a que trabajemos por Montería, para que hagan sus buenas gestiones encaminadas a que estos proyectos en los que venimos trabajando desde hace meses queden establecidos en el articulado, y a que, desde su visión de ciudad, también propongan otras iniciativas que impacten positivamente a la capital de los cordobeses.

Desde las capitales del Caribe, hacemos el llamado a todos los congresistas de la región para que conformen un frente común que, en las discusiones del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, logre que los recursos destinados para las líneas estratégicas fijadas en el Plan Plurianual de Inversión del Plan Nacional de Desarrollo se destinen para los proyectos de gran impacto, que se ajustan a las líneas estratégicas transversales definidas para el beneficio de los casi 12 millones de colombianos que habitamos el Caribe.