Gobernar con dificultades fiscales

Para lograr crecimiento económico, es fundamental potenciar la inversión en el país.
3 días atrás
Foto: La Razón

En los últimos días, los colombianos hemos sido testigos de algunas iniciativas gubernamentales tendientes a acrecentar los ingresos de la nación para la financiación de diferentes programas sociales. Este es el reto común para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar: administrar recursos escasos en medio de múltiples necesidades territoriales. El problema se reduce a administrar ingresos y gastos con responsabilidad social, económica y política.

Y aunque parecieran asuntos independientes, el crecimiento económico es una variable fundamental que afecta en gran medida el comportamiento de los ingresos. A mayor crecimiento, más transacciones y mayor recaudo tributario. Es en esta variable donde quiero hacer un especial énfasis, porque el potencial es enorme.

Para lograr crecimiento económico, es fundamental potenciar la inversión en el país. La inversión es la variable que nos habla del futuro de la nación: a mayor inversión en educación, tendremos trabajadores más competitivos; lo mismo sucederá mañana si hoy invertimos en infraestructura, en salud, en vivienda, en servicios públicos, en vías o en aeropuertos, por solo nombrar algunos sectores. Difícilmente se puede hablar de crecimiento económico sin inversión.

Pero el comportamiento de la inversión al segundo semestre de 2024 nos indica que existen bastantes oportunidades de mejora. Mientras la participación de la inversión total como porcentaje del PIB a junio de 2024 fue del 13,9%, en junio de 2023 fue del 16,3%, y el promedio de su participación durante los mismos periodos de 2005 a 2023 fue del 21,7%. Al primer semestre de 2024 también ha caído la inversión extranjera directa (IED). Mientras que a junio de 2023 la IED totalizó USD 9.417 millones, a junio de 2024 esta fue de USD 6.720 millones, lo que representó una caída del 29%.

Para mejorar la inversión, es fundamental fortalecer la confianza de los inversionistas. De las tres métricas que siguen la confianza en el país (del consumidor, industrial y del comercio), la última métrica de la confianza del consumidor en agosto de 2024 representó un retroceso con respecto al mes anterior y se ubicó en terreno negativo. Lo mismo sucedió con la confianza industrial en julio de 2024, y la única que se mantiene en niveles positivos, aunque bajos con respecto a su historia, es la confianza comercial.

Para mejorar la confianza, son distintas las acciones que, como país, podemos implementar, y todas confluyen en seguridad y estabilidad: seguridad y estabilidad jurídica, tributaria, de la tasa de cambio, en las políticas públicas a implementar, y seguridad y protección a los habitantes y activos dentro del territorio nacional. Como mandatario local, y dentro de mis competencias, ejecuto y hago seguimiento a lo que está a mi alcance constitucional y legal, pero es fundamental que desde el gobierno nacional los mensajes y acciones en pro de una mayor seguridad y estabilidad se ejecuten.

Una mayor seguridad y estabilidad institucional atraerá mayor inversión, y con esto obtendremos un mayor crecimiento y un mayor recaudo tributario. Durante el primer semestre de 2024, mientras Colombia creció un 1,45%, países de la región lo hicieron a tasas superiores: Brasil a un 2,9%, Perú a un 2,5%, Chile a un 2,04% y México a un 1,82%.
El crecimiento es el camino de la prosperidad y para mayores ingresos fiscales. Con la articulación entre los gobiernos locales y el gobierno nacional, lo podemos lograr.