El arte en la escuela

Por: Robinson Nájera Galvis


El ambiente escolar como está hoy día en muchas instituciones educativas, no lo envidia nadie. El docente es quizás el profesional que maneja mayor carga de estrés y habrá que premiar con algo especial al estudiante que diga abiertamente y con sinceridad que le gusta la escuela.

Ahora con la Jornada única, estudiantes y docentes encerrados de 6.40 a.m. a 2.40 p.m. o más, en aulas sin ventilación, con sillas en mal estado, mal alimentados y haciendo la misma repetidera de siempre, están volviendo la convivencia escolar mucho más aburrida.

Las escuelas deben contagiarse más de alegría, abrir mayores espacios para el ARTE y la CULTURA. Pienso que es aquí donde tienen que formarse deportistas, escritores, poetas y músicos, etc. y no en ambientes callejeros donde la informalidad descuida el aspecto disciplinario.

Las habilidades de personajes como “Pambelé”, Asprilla, Diomedes y tantos otros, descubiertas desde los claustros escolares y no en la calle les hubiese reportado otra historia diferente, es decir de mayor proyección a la que tuvieron.

A Sahagún, por ejemplo, en 1966 llegó Lorenzo Quiroz, un ilustre docente que apartó el programa oficial de español para desarrollar sus clases a través de la lectura de periódicos, la declamación, el teatro y el canto, y descubrió con ello que los estudiantes también aumentaban su rendimiento académico.

El profesor Lorenzo Quiroz, estuvo durante 22 años en el colegio Andrés Rodríguez B. y convirtió este plantel en una cantera de arte, cultura y deporte, donde surgieron artistas y deportistas de trascendencia nacional. ¡Y mire! en esa época también de allí salíeron los mejores bachilleres de Córdoba.

Estos ingredientes desarrollados con seriedad en la escuela, no son una perdedera de tiempo, como algunos piensan, al contrario, sazonan el ambiente con algo más agradable, despiertan la creatividad y ayudan a aprender a pensar, entre muchos otros beneficios.

Ojalá que con la nueva orientación que se le piensa dar a la EDUCACIÓN en nuestro País, se brinde mayores espacios al ARTE, la CULTURA y el DEPORTE, estamos convencidos que ganaremos mucho más en la medida en que formemos hombres dinámicos y creativos que repetidores de realidades que a veces ni nos pertenecen.



Join the Conversation

Join the Conversation