De influencer’s y otras ‘famas’

Por: Emil Segundo Pérez Chica.


Opinión. El éxito ‘mediado’ – o mediatizado – cambia, evoluciona, se transforma. Recuerdo personajes que en épocas anteriores fueron famosos y con un estatus socioeconómico impresionante. Los podemos identificar claramente en ciertos escenarios, tanto políticos, económicos y socioculturalmente… artistas, cantantes, presentadores, en fin.

Con la cultura de las fotonovelas recuerdo a Victoria Rufo, José José y otras ‘vedettes’. En algún momento, en el ámbito musical colombiano se dieron decenas de casos, con nombres que ya ni se mencionan.

Uf, tantos que experimentaron rápidamente un viaje no tan lento hasta el pináculo del reconocimiento público, de la fama, pero que hoy ni se recuerdan.

En estos días veía una publicación sobre María Cecilia Botero a quien nadie le puede negar su aporte en la televisión y el teatro, y que hoy depende de un emprendimiento distinto al que le funcionó en cierto tiempo; Vicky Hernández también, y un centenar de personajes que lo tuvieron todo. Hoy, el mismo público que los subió ni los recuerda y de las regalías de sus productos, ellos no ‘huelen’ nada.

Esa instancia de la fama, no perdona y tiene vigencia, tiene fecha de vencimiento; uno espera que, a todos ellos, a esos influencer’s les venga bien siempre la vida y los ‘lais’ y que en el futuro alcancen a mantenerse como tales, pero, no se sabe, o habrá que preguntarle a Guillermo Gálvez, Danilo Santos, Claudia de Colombia; un sinnúmero de personajes cuyo ‘cuarto de hora’ fue solo eso: ‘cuarto de hora’.

Ojalá que, a todos esos chicos, les vaya bien, pero de verdad, el mundo no es que dependa tanto de ellos, no es que dependa tanto del ‘circo’, al final, siempre dependerá del trivium y el quadrivium… de eso ha dependido siempre. Hoy es evidente que no nos va a salvar Maluma ni la Liendra ni James de lo que venga mañana… el divertimento siempre será eso: divertimento.

No quiere decir esto que, a pesar de todo, uno no los conozca – porque sí los veo-; en algún momento, en algún grupo son compartidos sus productos… que tienen su público, por cierto. Lo bueno de todo lo actual, es que uno decide con quienes quedarse.

Mis influencer’s, los que más sigo, algunos ya fallecieron, otros hablan de otras cosas, porque para todos hay…

Aquellos personajes públicos de otrora, eran menos prepotentes que estos chicos… bueno, que algunos de estos personajes, porque no todos son iguales.

En buena hora para todos los influencer’s que han sobresalido y han evolucionado en su movilidad socioeconómica… ojalá les dure y que enseñen.



Join the Conversation

Join the Conversation