Córdoba, destino de salud

Por Erasmo Zuleta Bechara


El primer Encuentro Nacional de Turismo Médico celebrado esta semana fue un éxito rotundo que dejó a nuestro departamento en el mapa mundial del turismo especializado en salud y bienestar, ratificando que definitivamente Córdoba lo tiene todo.

Nos llena de orgullo escuchar las conclusiones de los expertos internacionales y visitantes que participaron en un evento que se hizo por primera vez en el país gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur Colombia, la Alcaldía de Montería, la Cámara de Comercio de Montería y ProMontería; en equipo apostamos por explorar el potencial que tenemos en Córdoba en infraestructura, tecnología y atención médica.

Desde que iniciamos este gobierno, nos concentramos en transformar nuestro departamento en todos los aspectos posibles y este evento fue una oportunidad para mostrar el potencial y el gran trabajo realizado por los prestadores públicos y privados en los últimos años. Su preocupación por ofrecer servicios de calidad con la más alta tecnología, y compromiso con la mejora de la calidad de vida, logramos dar el primer paso para posicionar a Córdoba como un destino de salud y bienestar de nivel mundial.

Los datos son alentadores: el mercado mundial de los viajes de salud y bienestar experimentó un crecimiento significativo en los últimos años, y Colombia se convirtió en un destino cada vez más popular para pacientes internacionales y esa es una oportunidad para el mercado médico local. El año pasado el Dane reportó 12.200 viajes para servicios médicos y de bienestar con un gasto promedio de UDS 3.600, estamos hablando de 40 millones de dólares al año.

El intercambio de conocimientos y experiencias durante el encuentro fue enriquecedor. Se abordaron temas como el desarrollo del turismo médico en Latinoamérica, los estándares de calidad en la hotelería para la atención de turistas con procedimientos médicos y las ventajas competitivas de Colombia en los mercados internacionales, así como el diseño de productos turísticos enfocados a viajeros con procedimientos médicos.

Es emocionante ver cómo Córdoba se consolida como un destino de salud y bienestar de clase mundial. Este encuentro fue solo el comienzo de un camino que estoy seguro vendrá lleno de éxitos y logros para nuestro departamento. Seguiremos trabajando arduamente para promover a Córdoba como un destino turismo médico especializado, donde la calidad y la excelencia sean parte de nuestra identidad.

Agradezco a todos los participantes, delegados, médicos, prestadores y agencias de turismo que nos acompañaron durante estos días de aprendizaje y colaboración. Y un agradecimiento especial a nuestros visitantes internacionales de México, Panamá y Brasil, a quienes desde ya designo como embajadores de Córdoba en cada uno de sus lugares de origen. ¡Gracias por creer en nosotros!