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10 aspectos claves para potenciar la innovación en nuestras empresas

La política y objetivos del negocio dan un marco estratégico que ayuda a alcanzar la madurez esperada.


Todos los emprendedores queremos empresas sostenibles, competitivas, con una propuesta de valor única y una importante posición e imagen en el mercado; así también deseamos que los colaboradores sean creativos, innovadores, empoderados y generen alto valor tanto a los clientes como a la propia organización.

Con esta visión, son muchas las empresas y emprendimientos que han logrado un crecimiento y posicionamiento importante en clientes y mercados.  Recientemente, la ANDI y la Revista Dinero publicaron el Ranking de Innovación en Colombia, donde más de 300 empresas colombianas lograron vender en el año 2018, más de $30 billones como resultado de su capacidad de innovar y detectar nuevos negocios.  Frente a estos contundentes resultados nos preguntamos ¿qué hicieron de diferente estas empresas? ¿qué debemos hacer para que nuestras empresas y emprendimientos se acerquen a resultados e impactos similares?

De acuerdo a múltiples investigaciones, artículos, entrevistas de expertos, eventos académicos, concluyo que para ello no existe una receta única o fórmula escrita sobre piedra que pueda ser aplicable de manera uniforme para todas las empresas, cada empresa piensa diferente, tiene su propia cultura organizacional y no hay estándares que funcionan para todos.  Lo que sí existen son unos principios básicos que, al ser aplicados bajo un método probado y exitoso, pueden generar resultados contundentes y desarrollar una cultura de innovación robusta y sostenible.

A continuación, les comparto 10 aspectos claves para potenciar la innovación en nuestras empresas:

  1. Incluir la innovación en la estrategia, política y objetivos de la empresa

La política y objetivos del negocio dan un marco estratégico que ayuda a alcanzar una madurez esperada y apalancándola de la innovación, asegurará un éxito sostenible.

  1. Tener un modelo de gestión de innovación

Es necesario describir la lógica y método de cómo se crean programas y herramientas innovadores para generar y capturar valor en productos, servicios y procesos.

  1. Hacer una declaración de innovación

Para lograr un compromiso en todos los niveles de la organización, es necesario hacer una proclamación pública por innovar.

  1. Formar a colaboradores en gestión de la innovación

La innovación es el motor que impulsa la transformación y crecimiento. Tener personas competentes genera un ecosistema innovador en toda la empresa.  Fomentar la creatividad en todos los niveles de la empresa es fundamental para que la cultura de innovación irradie en todos los niveles operativos.  Una innovación crea una ventaja importante, pero momentánea. Una cultura de innovación crea una ventaja competitiva sostenible.

  1. Dedicar tiempo diario a pensar ideas innovadoras

La reflexión y encuentros diarios en los ambientes de trabajo, involucrando a los colaboradores, propicia espacios para la creatividad y generación de ideas innovadoras. Para ello es fundamental que los colaboradores no sientan miedo a proponer sus ideas, que la alta y media gerencia no castigue o asesine las ideas originales, aun cuando parezca absurda, y finalmente que los colaboradores perciban que sus ideas son valoradas.

  1. Preguntar mucho y cuestionar todos los aspectos de la empresa

Cuestionar los procesos, programas, herramientas, normas y estándares de la empresa permite mayor criterio, argumentación y madurez. Siempre es posible lograr nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

  1. Conectar y relacionarse con personas y empresas referentes en innovación

Tener referentes de empresas innovadoras, donde se apropien sus modelos y buenas prácticas, permite disminuir errores, aprender más rápido y con resultados de alto impacto.  Las buenas ideas no suelen suceder como resultado de la soledad o inspiración individual, surgen de personas que conectan y comparten ideas innovadoras.

  1. Asumir riesgos, tolerar errores y aceptar los fracasos

Recordando a Churchill: “el éxito de un innovador es el resultado de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”. Tolerar los errores, críticas, frustración y fracasos es una habilidad emocional clave cuando las cosas no funcionen o salgan de acuerdo a lo planeado. Es fundamental promover la innovación sin penalizar el error.

  1. Reinventarse frecuentemente sin poner limites

No es la fuerza y tampoco la inteligente, sino el que mejor responde a los cambios. Para lograr altos desempeños, hay que generar cambios significativos internamente en las empresas, y es imprescindible evaluar puntos débiles y también los fuertes.

  1. Innovar de manera abierta y colaborativa

Las personas o empresa que menos esperas pueden ayudarte. Hay que generar espacios de interacción abierta (internos y externos) para la ideación y creación de soluciones innovadoras. No te guardes ideas para ti, en la medida que las compartas podrían convertirse en innovaciones que transformen organizaciones, personas y sociedad.

No obstante, para lograr el éxito de estos 10 aspectos, se requiere de una habilidad, que denomino liderazgo activo y visible, el cual pueda inspirar y motivar a las partes interesadas a aplicarlos.  El liderazgo y la innovación están relacionados, ya que los líderes tienen el compromiso de ser innovadores, e influenciar fuertemente en la creatividad y la innovación.

Ph.D César Augusto Herrera S  
Gerente HSEC Innovation y Presidente ASONAP HSE
cesar.herrera@hsecinnovation.com



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