Vaxthera: laboratorio colombiano de producción de vacunas, iniciará en febrero a construir su planta

La infraestructura de producción de vacunas estaría lista en el 2023


Vaxthera, la empresa que producirá vacunas colombianas, iniciará en febrero a construir su planta en Rionegro, Antioquia, donde se desarrollarán investigaciones sobre el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika desde el próximo 4 de febrero.

Así lo anunció el Ministerio de Salud y resaltó que no solo se dedicarán a la fábrica de vacunas para el covid sino a para todas las variantes del virus que hoy tienen al país en su cuarto pico de pandemia.

El país celebra la decisión debido a que hace 20 años el país no produce vacunas por su cuenta, por lo que se retomará esa tarea, primero con la fase de envasado de dosis; se espera que la producción inicie en junio.

Lea también  Ante la Corte presentan “evidencias” de presunto hostigamiento a campaña de Federico Gutiérrez

El presidente de Vaxthera, Jorge Osorio, dijo que el desarrollo de la vacuna contra el COVID -19 avanza en sus pruebas de fase preclínicas, algunas hechas en animales. La meta de la compañía es tenerla lista el próximo año.

«Cuando la planta, que también cuenta con el apoyo de empresas de la India y de Canadá, entre en su total operación, podrá producir hasta 100 millones de dosis al año”, manifestó Jorge Osorio.

Natalia Muñoz Durango, directora de asuntos regulatorios de la empresa Vaxthera, informó que trabajan en el llamado de la OMS para invertir esfuerzos en la actualización de las vacunas ante las nuevas variantes.

Lea también  Carbón genera más de 50 mil empleos y superó los 4 billones de pesos en regalías durante 2021: ACM

“Incluir en los nuevos diseños los cambios que se han venido presentando en las variantes de preocupación, este es el fundamento de la vacuna universal contra el coronavirus que estamos desarrollando en Vaxthera, una vacuna que tiene en cuenta en su diseño las variantes que se han descrito hasta el día de hoy”, señaló Muñoz.

 



Join the Conversation

Join the Conversation