Tribunal ordena aplazar marchas convocadas para este 28 de abril

Los permisos que habían sido otorgados por los entes territoriales para la realización de las movilizaciones, quedan sin efecto alguno.


Redacción. Mediante un auto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó aplazar las marchas convocadas para este 28 de abril y el próximo primero de mayo, hasta tanto no se “alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación y se implemente un protocolo de bioseguridad”.

Así las cosas, los permisos que habían sido otorgados por los entes territoriales para la realización de las movilizaciones, quedan sin efecto alguno.

A través del fallo el Tribunal también ordenó al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Salud, Fernando Ruiz y a los gobernadores y alcaldes a informar de manera inmediata la decisión, con el fin de que los manifestantes se abstengan de salir.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 1.544 nuevos casos y 34 fallecimientos

Esta medida cautelar no establece ninguna restricción a la protesta social, «sino se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales», señaló el Tribunal.

«Es una verdad que brilla al ojo que el derecho a manifestarse en las vías públicas para hacerse oír de las autoridades (…) en estos momentos de grave crisis económica y hospitalaria, lejos de alcanzar de manera inmediata tales propósitos de impartición de una justicia social equitativa, lo que provocará es la muerte de muchas personas de las familias y demás del grupo social con los que los manifestantes comparten y trabajan», se expresa en el fallo.

Lea también  A 93% aumenta probabilidad del desarrollo del Fenómeno de la Niña

El Tribunal informó que esta decisión también tuvo en cuenta los altos niveles de ocupación UCI en varias ciudades del país, advirtiendo que este tipo de manifestaciones traerían la toma de medidas más estrictas como el confinamiento a mediano y largo plazo.



Join the Conversation

Join the Conversation