Tribunal de Cundinamarca frustra nuevo intento de Salvatore Mancuso por obtener su libertad

Actualmente, Mancuso se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece incomunicado y aislado.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una nueva solicitud de la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para obtener su libertad transitoria, condicionada y anticipada mediante un habeas corpus. Esta decisión se suma a la reciente negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a la misma petición, luego de que Mancuso se sometiera a esta justicia transicional.

Según el tribunal, no existen pruebas que indiquen una violación de las garantías de Mancuso Gómez, por lo que se declaró «la carencia actual de objeto por hecho superado» dentro de la acción constitucional de habeas corpus presentada por sus abogados.

Lea también  Petro planea reanudar exportación de energía tras recuperación de embalses

Actualmente, Mancuso se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece incomunicado y aislado. La JEP, por su parte, había señalado que la concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada es un beneficio para construir confianza y no un derecho automático, y que su otorgamiento está estrictamente condicionado al cumplimiento del interesado con las obligaciones en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

La defensa de Mancuso alega que el exjefe paramilitar ha estado privado de su libertad por más de 17 años y 8 meses, desde que se entregó voluntariamente a las autoridades colombianas en agosto de 2006. Su captura fue legalizada el 1 de diciembre de ese mismo año en el establecimiento carcelario La Paz de Itagüí.

Lea también  Los que se robaron Medellín no pueden aparecer como si nada en cargos claves de su Gobierno: Fico a Petro

Recientemente, el presidente Gustavo Petro nombró a Salvatore Mancuso como gestor de paz, en un intento por iniciar diálogos con el Clan del Golfo, aunque hasta el momento estos esfuerzos no han fructificado.